domingo, julio 22, 2018

Booktubers




Cuesta a veces seguir el ritmo de todo lo que nos llega nuevo a través de la tecnología, cuesta también entender los nuevos ídolos de los preadolescentes que cada vez lo son a menor edad, cuesta entender cómo les gustan según que juegos, o cómo tan pequeños tienen contacto con ciertas músicas o vídeos. 
Pero lo cierto es que incluso intentando mantener una cierta distancia o una cierta barrera con todo ese mundo, nuestras niñas y niños la saltan, en sus casa o fuera de ellas, con las amistades o los hermanos o hermanas mayores.
No saben escribir apenas en un ordenador, pero editan y suben vídeos a youtube o tienen cuenta de Facebook o Instagram. Las familias a veces lo saben y otras ni se enteran.
¿Que hacer entonces en esta lucha que parece perdida de antemano? 
Educar
Educar para el uso de la tecnología.
Educar para el uso de las redes.
Pero no es fácil educar para lo que tampoco las personas adultas hemos sido educadas, aún así las familias y la escuela tenemos el deber urgente de emprender unidas este camino.
Parte de ese itinerario consiste en mostrarles otros modos de uso de las redes que de paso que les divierten también les enriquecen, otros modos de estar en las redes y otros ídolos del siglo XXI.
En nuestro caso hemos iniciado ese camino  a través de la lectura y nos hemos convertido en booktubers, hemos creado nuestro canal "Gnomilecturas".
Lo iniciamos tras una "charla de desayuno" en la que muchos querían ser youtubers, así que yo les propuse serlo en grupo y de repente se convirtió en una manera divertida de recomendar lo que leían.





También me di cuenta en seguida que las grabaciones eran mucho más divertidas si se grababan en parejas y sin que yo estuviese presente y que ellas y ellos eran mucho más originales planteando los vídeos que cuando estaba yo.




Les he pedido que continúen en verano y volveremos a retomar el curso que viene analizando otros canales de booktubers que nos van a servir como buenos modelos, tanto de cómo hablar ante la cámara o cómo recomendar un libro, como de que temas podemos abordar relacionados con la literatura.

Ya he ido encontrando algunos con vídeos muy interesantes como este del canal "Nube de Palabras" que analiza protagonistas femeninas en la literatura juvenil.



O este otro "El coleccionista de libros" que entrevista a una autora "Care Santos"



O este otro, del canal "Bicheando Libros" que nos recomienda libros sobre feminismo.




Hemos iniciado un camino interesante que nos plantea nuevos retos y que nos demanda nuevos aprendizajes, para el curso que viene están deseando de aprender a editar vídeos y estoy segura que cuando volvamos de las vacaciones alguna o alguno ya lo habrá conseguido.

¿Que vamos a trabajar?

Sobre cómo hacer la reseña de un libro, que datos son importantes, quienes intervienen antes de que el libro llegue a nuestras manos, quien lo escribe, lo ilustra, lo traduce, lo edita, o hace el prólogo. Si esas personas nos resultan conocidas ya por su trabajo o es la primera vez que sabemos de ellas.
Escribir el argumento de un libro, de forma que seamos capaces de resumir en pocas palabras de qué va el libro, captando además la atención de quien nos lea para que también quiera leerlo.
Aprender a rescatar frases o párrafos que tengan algo especial que nos atrape: un significado profundo, un modo especial de decir o jugar con las palabras.
Analizar los personajes, cómo son y que nos gusta o disgusta de ellos, cómo se sienten o cómo actúan...Cómo está ambientada la historia, dónde se desarrolla y cómo logra el autor que descubramos los espacios y que estos además nos provoquen emociones o sentimientos

Pero además de la parte escrita, también es importante para ser Booktuber trabajar la parte oral, cómo contar todo eso de manera amena e interesante y veremos como la expresión,  la gestualidad, el manejo del cuerpo... son también importantes a la hora de grabar nuestras recomendaciones y son aprendizajes que nos van a servir cuando tengamos que enfrentar otras actividades orales más formales.

Y todo esto sin olvidarnos de seguir aprendiendo sobre cuestiones relacionadas con la imagen y el lenguaje audiovisual, algunos de los cuales ya hemos trabajado a través de los cortos, como son los planos o el encuadre o la iluminación y nos adentraremos en  el montaje y edición de vídeos.

Todo un trabajo apasionante en el que espero que aprendan de paso que hay modos de estar en las redes que pueden aportarnos entretenimiento y ayudarnos a aprender y a compartir cosas interesantes.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me encanta!!!!!!

Carmen Cañabate dijo...

Gracias Mamen!!!!!!!!!