viernes, junio 11, 2010

Sobre la enseñanza del lenguaje escrito..., y temas aledaños.

Es un libro que aparece en la mayoría de listados bibliográficos que hacemos en muchas actividades formativas y a mi personalmente me gusta y me ha ayudado mucho
En los últimos días lo he recomendado en varias ocasiones y es un libro básico para las personas que quieran iniciar su trabajo con textos de uso social en el aula, se trata del libro de Myriam Nemirovsky "sobre la enseñanza del lenguaje escrito y temas aledaños" de la editorial Paidos.
Es un libro dirigido a maestras y maestros de los infantil y primeros niveles de primaria, aunque yo se lo recomiendo a cualquier docente que quiera mirar el lenguaje de una manera diferente a como lo miran los libros de texto.
Nos orienta de una manera muy clara sobre cómo organizar la enseñanza del lenguaje escrito, desde el modo de estructurar el aula, los materiales que debemos usar, en definitiva cómo planificar la enseñanza en el aula.
Aunque su pretensión es hablar de lenguaje escrito, se puede encontrar mucho más en él, podemos respirar a la par que lo leemos una nueva manera de entender la escuela, de vivirla y de cambiarla.
Sin dejar en ningún momento de exponer y clarificar la filosofía de partida y la teoría del aprendizaje que lo sustenta, es un libro eminentemente práctico con ejemplos concretos de secuencias didácticas y que expone de manera muy clara con organizar todo el área del lenguaje ( y mucho más) sin necesidad de usar un libro de texto y sí con materiales reales de los que los adultos usamos para leer y escribir de un modo funcional e inteligente.

2 comentarios:

Javier dijo...

Compré y leí este libro hace algunos años. Me gustó. Imagino que su autora se formaría con Ferreiro y Teberosky pues el planteamiento es similar.

CARMENCA dijo...

Myriam Nemirovsky fue alumna y es amiga de Emilia Ferreiro y también ha trabajado y es amiga de Ana Teberosky.
Todas ellas trabajan en siguen trabajando en el ambito del lenguaje con estas propuestas tan interesantes.
El libro nosotras lo usamos mucho en la formación porque explica de forma muy clara la propuesta metodologica que hacen y además al llevar propuestas prácticas a muchas personas que se acercan por primera vez les ayuda a empezar.