domingo, septiembre 10, 2017

13 +1 blogs para enseñar a leer y escribir que no debes perderte


Proyecto nace un bebé



¿Se debe enseñar a leer y escribir en infantil? Cuando muchas veces hacemos esa pregunta en realidad lo que estamos preguntando es si debemos o no enseñar a codificar o decodificar el código escrito. Pero la lectura y la escritura son mucho más que el conocimiento del código y en ese sentido "enseñemos o no enseñemos" las niñas y los niños que viven en contextos letrados aprenden sobre el lenguaje escrito al margen de lo que la escuela piense o haga, por eso cuando con tres añitos entran en nuestras escuelas ya saben mucho de leer y de escribir.
La respuesta a esta pregunta nos la da Emilia Ferreiro a través de sus investigaciones:

"En lugar de preguntarnos si debemos o no debemos enseñar" hay que preocuparse por dar a los niños ocasiones de aprender. La lengua escrita es más que un conjunto de formas gráficas. Es un modo de existencia de la lengua, es un objeto social, es parte de nuestro patrimonio cultural." (Emilia Ferreiro)

Si olvidamos la presión del aprendizaje del código y nos centramos en planificar actividades que acerquen al alumnado al mundo letrado con sentido y desde las cosas que les preocupan o le interesan, no solo van a disfrutar de todo el apasionante mundo que nos ofrece el lenguaje escrito, sino que se van a ir apropiando "a su manera" de conocimientos sobre la lectura y la escritura en todo el sentido amplio de la palabra. 
Plantear este modo de entender el acercamiento a lo que es leer y escribir evita en un grado muy elevado la sensación de fracaso escolar que sufren las niñas y niños que no entran en las etapas temporales que nos empeñamos en marcar los adultos para el aprendizaje del código y que tristemente la presión social hace que sean cada vez más tempranos y más cortos. Este hecho genera en las criaturas situaciones de estrés y bloqueos totalmente innecesarios.
No acabo de entender como algo tan importante no se trabaja en la formación inicial en las universidades, pero tristemente el alumnado que nos llega del prácticum de Magisterio desconoce por completo las investigaciones de Emilia Ferreiro y las propuestas metodológicas que de estas investigaciones se derivan.
Abordar la práctica de aula desde esta perspectiva, no es fácil, lleva aparejado un proceso de formación y reflexión docente bastante profundo ya que obliga a replantearse toda la metodología del aula y en este nuevo camino los libros de texto o las "fichas de fabricación propia" no tienen sentido, ya que convertimos al alumnado en sujeto activo que produce, en lugar de sujeto pasivo rellena pequeñas parcelitas de hojas porque no sabe hacer más.
Durante un tiempo estuve tutorizando el curso de ABP del INTEF y fue una experiencia muy enriquecedora, no solo porque el curso es fantástico, sino también porque me permitió analizar la diferencia tan grande entre docentes que abordan los proyectos en el aula pero entienden que sus niñas y niños aún no saben leer y escribir y quienes los abordan desde este enfoque metodológico.
En esta entrada quiero presentaros algunos blog de aula que me parece son un referente de esta línea de trabajo y donde podéis encontrar el Aprendizje Basado en Proyectos con situaciones de lectura y escritura desde este modo de abordar la competencia lingüística.
  1. La oreja verde del aula  de Paqui Espinosa , a quien tengo la suerte de tener por amiga y compañera desde hace muchos años. Su blog es jovencito y sus dos pequeñajos no la dejan ser demasiado productiva en el blog, pero sus secuencias y sus vídeos son un auténtica joya para la formación.
  2. Coge mi mano y vuela conmigo, construiremos juntos Lola Rojas, en su blog también nos muestra como los proyectos se enriquecen si leer y escribir lo abordamos de manera "inteligente"
  3. Aula de infantil de Carmen Perez es un blog con solera de una maestra mágica y profesional donde podéis encontrar todo un mundo de recursos para leer, escribir, emocionarse...
  4. Conecta con nuestra aula Desde Carboneras Cristina Amills nos abre su aula, me encanta su proyecto del espacio o el de las brujas o el trabajo con el álbum ilustrado...
  5. Desde la atalaya también es un blog con poca trayectoria pero con cosas muy interesantes, como por ejemplo su proyecto "Viaje al cuerpo humano" porque documenta de manera bastante exahustiva todo el proceso donde podemos ver el papel activo de sus peques en la búsqueda y tratamiento de la información. Os recomiendo seguir a Davinia, porque es una joya de maestra, muy jovencita que tiene mucho que decir en este nuestro mundillo.
  6. Por cuatro esquinitas  de Cristina León es otro ejemplo de blog joven con ejemplos muy buenos y  muy interesante para observar como crece. Me encanta Cristina y me encanta la frase con la que comienza su blog "Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo." (Proverbio africano)
  7.  Un mundillo diferente es el blog de aula de Sofía Deza, aunque actualmente "inactivo" porque Sofía se ha embarcado en un proyecto diferente "la dirección del CEIP Clara Campoamor" es un blog apasionante donde entre muchas cosas interesantes os recomiendo su proyecto de los relojes donde las matemáticas se abordan al igual que el lenguaje desde la perspectiva de escuchar al alumnado y animar a que desarrollen un pensamiento crítico.
  8.  Mira, escucha, lee y disfruta con nosotros de Rosa Madroñal es otro ejemplo de cómo las niñas y los niños desde infantil pueden leer y escribir con sentido y pasándolo genial.
  9. Historias de una clase de primaria. es un blog con una trayectoria interesante, comienza con un aula de Primer Ciclo de primaria y continua con segundo ciclo. Su autora Mª Carmen Díaz es maestra de Infantil que dio el salto al primer ciclo de primaria, aportando toda la riqueza del trabajo en infantil a la la nueva etapa. También podremos encontrarla en su faceta de asesora de formación en el CEP de Almería a partir del curso 2017-2018.
  10. Cuaderno de bitácora de un aula de infantil y primaria es un auténtico banco de recursos para aprender sobre este enfoque, aunque temporalmente inactivo porque su autor Luis Alfonso Salvatella también se ha pasado al mundo de la formación y lo podremos seguir desde la asesoría en el CEP de Málaga.
  11. Aprender hablando es un blog colectivo de un grupo de docentes donde de manera un poco anárquica porque sus autoras "estamos metidas en todo" nos muestran que también la oralidad se puede trabajar desde este enfoque y en el que podemos encontrar la interesante relación en los niveles de infantil y primaria entre el lenguaje escrito y el lenguaje oral abordado siempre desde una perspectiva comunicativa y con sentido. 
  12. La clase de la Media Carita es un blog precioso que se inició en infantil y sus autoras lo pasaron a la maestra que continuó con el alumnado en primaria. Su última autora Mª José Irigaray acaba de jubilarse después de una magnifica trayectoria como maestra y nos deja un maravilloso banco de recursos en este blog.
  13. Gnomitas y Gnomitos. No me puedo resistir a meter en este grupo mi blog de aula que comenzó en el primer ciclo de primaria y continua ya este año con mis preciosidades llegando a quinto de mi mano. Un camino que hemos disfrutado mucho y en el que podéis ver que este enfoque es válido en cualquier nivel de la escolaridad.

     13 + 1. Prácticas del lenguaje de Adriana Marrón no es un blog de aula, sino una estupenda recopilación de materiales que no debéis dejar de tener a vuestro alcance para leer "de a poquito" si queréis avanzar en la formación en este enfoque de trabajo del lenguaje en el aula.








He encontrado muchos blogs interesantes de infantil o de Primer ciclo de primaria en la red, pero pocos que no lleven los proyectos por un lado, pero después aborden la enseñanza de la escritura a través de métodos silábicos donde "Susi amasa la masa" chocando frontalmente con las ideas que realmente pasean por las cabezas de las niñas y los niños.

Estos son los míos pero seguro que hay más y me encantaría que si los conocéis me los hagáis llegar, porque creo que es necesario crear una comunidad de difusión de unas prácticas poco usuales pero profundamente educativas y desde donde estamos seguras debe iniciarse el cambio educativo


8 comentarios:

María Jesús Zapata dijo...

Hola Carmen
En mi blog El acuario de los pececitos también puedes encontrar numerosas experiencias de lectura y escritura desde la perspectiva constructivista y proyectos de trabajo en los que la lectura y la escritura forman parte esencial de los mismos. Son experiencias de primer ciclo de primaria. Te dejo el enlace.
Saludos

http://acauriodelospececitos.blogspot.com.es/

Carmen Cañabate dijo...

Genial Mª Jesús, Gracias!!!!!!!! Me encanta que me enlacéis nuevos porque necesitamos "hacer piña" y difundir lo que se está haciendo.
Es importante despertar conciencias en un ámbito fundamental de la educación de las niñas y niños.
Abrazotes

Bea dijo...

Gracias por compartir!!! Seguro me ayudarán un montón para seguir por esta línea.... yo tb trabajo de esta manera y tengo un blog en el que colgamos todas nuestras experiencias... os dejo el enlace: www.infantilrandufe.blogspot.com

Carmen Cañabate dijo...

Muchas gracias por tu aportación Bea, será un placer leerte y seguirte.

Caperusita Colorá dijo...

¿Por qué no puedo entrar, como antes, en Prácticas del Lenguaje y bajarme todos los mejores cuentos?

Adriana MM dijo...

Gracias por incluirme en ésta selección. Cariños.

Caperusita Colorá dijo...

Adriana soy María del Mar López Delgado, cuentacuentos y maestra.
Tengo el grupo de facebook Caperusita Colorá
Por favor, autorízame en tu blog Prácticas del lenguaje para conocer los libros
Gracias

Carmen Cañabate dijo...

De nada Adriana, tenéis unos recursos magníficos