viernes, septiembre 01, 2017

People help us learn



Comenzamos un nuevo curso y desde hace un par de días las redes se llenan de bromas, de chistes, de buenos deseos, de ganas, de propósitos...
Y por fin esta mañana, nos vemos cara a cara con ese grupo de personas, con las que vamos a compartir un trozo de vida durante casi un año y entre risas y bromas, igual que en las redes, pero con el calor humano que aporta la voz de la mirada, hemos comenzado por presentarnos una a una todas las personas del grupo, acabando con una palabra que expresara como nos sentíamos en este arranque de curso:
Alegría, pasión, nervios, miedo, aprendizaje, incertidumbre, formación, ilusión, y al final una compi entre risas que decía frustración por no estar en la playa y en la que nos reconocíamos también sin la más mínima duda.
Acogida y visita por el cole a la gente nueva y después el tradicional bizcocho de nuestra directora, que tiene la costumbre de cumplir años el día previo al comienzo del curso, unas nociones básicas para comenzar y las entrevistas individuales previas a la asignación de cursos.
Mientras tanto, visita a nuestras aulas, donde hemos podido comprobar que todo estaba en su sitio y que esa limpieza profunda que nos prometían debe de haberse producido en los cimientos del edificio y por eso no la vemos.
He llegado a casa con ilusión, con ganas de emprender y de aprender, emocionada porque he adivinado en la juventud de la gente nueva entusiasmo y ganas y me he puesto a organizar, a revisar... y me he encontrado un "Visual Thinking" que guardé hace dos cursos y andaba traspapelado por ahí.
Se trata de una actividad en la que yo pedí en a final de segundo de primaria que me hicieran un Visual Thinking en el que reflejaran  "quienes les habían ayudado a aprender a lo largo del curso".
Cuando el autor del dibujo me lo entregó, me di cuenta que no me había entendido muy bien y volví a darle un folio para que repitiera la actividad.
Esta es su primera obra:




Cuando tuve un momento para revisarlo con más calma me encantó, en realidad cuando le pregunté después, lo que él había entendido era que tenía que reflejar "los pasos para aprender" y que me emocionaron: 

                            Imaginar         Pensar         Ayudar


Me ha encantado encontrármelo esta tarde, me ha parecido un buen presagio y creo que resume muy bien lo que necesitamos para que la chiquillería aprenda: 

        Imaginar sin límites, pensar con profesionalidad, ayudar sin descanso. 


He sentido curiosidad por ver su segundo dibujo y he vuelto a mi carpeta de imágenes de ese curso y lo he rescatado también 




Y de repente lo he visto totalmente reflejado en su dibujo. En el centro su familia, después su música (estaba empezando a tocar el saxo y le encanta) y en un rinconcito el cole, donde el primero es su amigo Jose y yo ocupo un modesto pero digno segundo puesto. 

Cada imagen y cada palabra en su absoluta sencillez es toda una lección de pedagogía dibujada por un niño de segundo de primaria.

Me ha encantado encontrármelo esta tarde, me ha parecido un buen presagio.



No hay comentarios: