domingo, septiembre 26, 2010

Normativa sobre Bibliotecas Escolares

Acaban de salir unas instrucciones de la Consejería de Educación sobre la organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares para el 2010-2011, unas instrucciones para todos los centros de la comunidad que sustituyen a nuestro querido Plan LyB.
Lo mejor con respecto al Plan es que son para todos los centros mientras que el Plan era algo a lo que de forma voluntariosa se acogía quien quería, esperemos ahora que realmente se produzca algún cambio en esos centros en los que no se había sentido la necesidad aún de poner en marcha la biblioteca escolar.
Lo primero que me llama la atención de manera positiva es que el nombramiento de la persona responsable de la biblioteca se pide que recaiga en alguien con experiencia y formación en organización y dinamización de bibliotecas.
En el horario que puede tener quien gestione la biblioteca remite a la nueva normativa de organización y funcionamiento en la que podemos leer textualmente que se considera como horario lectivo :
¡BINGO! me digo toda contenta, al menos ahora los centros van a poder "arañar" algunas horillas para que ese ingente trabajo no recaiga en el voluntariado a deshoras de unas pocas personas.
Pero cual es mi sorpresa que me entero en el primer centro que visito de que la inspección les ha dicho que al decir horario lectivo se refiere a "horario de recreo" "¡ME QUEO MUERTA!", pero además nuestro querido SÉNECA no permite meter el horario de biblioteca reconociéndolo como tal. ¡EMPEZAMOS BIEN!
¿Se puede decidir que las bibliotecas son imprescindibles en los centros y que pueden ser motor de cambio en nuestra educación y no permitir que nadie se dedique a ellas nada más que media hora al día en horario de recreo?
Supongo que no, y quiero suponer que en el espíritu de la norma está que el centro gestione los horarios permitiendo mayor dedicación a esa tarea, sin embargo, alguien debería de coordinar que la inspección y el señor Séneca también se enteraran de la filosofía que subyace a la norma en cuestión.
En fin, sigo leyendo la normativa y me aparecen las funciones de la persona responsable de la biblioteca escolar que me resultarían geniales si pensase que esa pobre persona va a tener tiempo para llevarlas a cabo.
Y me parece maravillosa una de las tareas que se le encomienda:
"recoger, tratar y difundir la información PEDAGÓGICA y cultural"
Se reconoce de forma explicita que nuestros centros deben de ser lugares de lectura profesional, que nuestras bibliotecas deben de contener libros para los docentes sobre como enseñar, revistas, etc.
En la dotación se habla de una ayuda de tres mil euros para aquellos centros que no estuviesen adscritos al Plan LyB...!!!
¿Y los centros que no tienen espacio físico para la biblioteca?
¿Y el curso que viene?
Lo mejor es el final de la normativa:
"en el ejercicio de sus funciones la inspección educativa impulsará y FAVORECERÁ el desarrollo de las actividades que se programen sobre lectura y uso de la biblioteca escolar en los centros docentes"
Pues sí, para quienes creemos en la necesidad de potenciar las bibliotecas escolares para mejorar nuestro sistema educativo es una buena noticia que exista una normativa que las regule, pero si no existen las condiciones para que se desarrolle sabemos que va a servir de poco.

3 comentarios:

Toni Cañabate dijo...

Esto me suena, me suena muuuuchooo

Julia Cruz dijo...

Soy Julia. Me asustas un poco... Estoy coordinando la biblioteca este curso y mi equipo directivo me ha asignado un montón de horas... Espero que el inspector no las anule y sólo se pueda contar con el recreo. Hay que catalogar todos los libros que había más los que hemos comprado; además de impulsar actividades para mejorar la lectura y la expresión escrita, que falta hace...

CARMENCA dijo...

Hola Julia, me encanta verte por aquí.
Mas que asustada, lo que debes sentirte es afortunada, una biblioteca en la que cree un equipo directivo tiene muchas posibilidades de caminar hacia adelante.
Una de las cosas en que se nota ese apoyo es la posibilidad de "sacar horario", en principio el apoyo legal está en la normativa.
Hay centros que lo están haciendo, hasta ahora un poco de ilegales, pero ahora se reconoce en las nuevas instrucciones.
Así que "palante" y ánimo, también en la inspección depende de quien os toque en suerte.
Además como dicen ahora los centros tienen "autonomía con responsabilidad" y habrá mejor manera de ser docentes responsables que tener una buena biblioteca de centro en uso.