martes, octubre 26, 2010

Jornadas de Coeducación

Casi recién llegada de las Jornadas Provinciales de Coeducación celebradas en El Ejido, cansada de todo un día encerrada en el Hotel Victoria, no quiero dejar pasar la oportunidad de anotar algunas cosas que para mí han sido relevantes.
  • En primer lugar un recuerdo para una mujer especial Olimpe de Gouges que fue la autora de la Declaración de los derechos de la mujer y ciudadana, texto que redactó en 1791 como respuesta al olvido tan absoluto que se tuvo al final de la Revolución Francesa, cuando después de una lucha codo a codo por los valores de la Revolución se redactan los derechos del hombre y el ciudadano y se obvian todas ellas.
  • Me ha sorprendido tristemente la rotundidad de los datos sobre la proporción tan elevada de violencia masculina en relación con la femenina en los centros educativos, y por consiguiente la necesidad y yo diría la urgencia de abordar la convivencia desde una perspectiva de género en los centros educativos, lo que tal vez nos ayudaría a reducir las cifras de muertes por violencia de género.
  • La cantidad de recursos que tenemos a nuestro alcance para trabajar en nuestros centros y en nuestras aulas la coeducación en las diferentes ámbitos de la vida educativa:
  1. IAM (Instituto Andaluz de la Mujer)
  2. Plan de Igualdad de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía
  3. Secretaría de la mujer de USTEA
  4. wikienfemenino
  5. ...
  • Y a pesar de los recursos, duele ver como la realidad de nuestros centros se impone y es uno de los temas que más pasan al desdén o a la indiferencia.












Nos dicen desde la inspección que casi la totalidad de los centros han nombrado a la persona responsable del plan de igualdad (¿por qué no todos?), pero en los grupos de trabajo recuperamos que es mínimo el porcentaje de personas que estarían dispuestas a implicarse en el trabajo en este ámbito en los centros.
Nos hemos quitado la espinita celebrando dos o tres efemérides anuales, donde a nuestras niñas y niños les hacemos enarbolar la bandera de la igualdad para el resto de los 362 días del año tenerla a buen recaudo en el cajón del olvido.
A quien coordina el Plan de Igualdad no se le libera sino "los ratillos del recreo" mientras que las coordinaciones de TIC o Bilingüísmo cuentan con un reconocimiento horario mayor.
¿Será que no hay trabajo por hacer? o tal vez que es más fácil plasmar las ideas en papeles y más difícil creer de verdad en ellas.
Acabamos de perder el Ministerio de Igualdad, así sin más, con la facilidad con que una familia que quiera ahorrar un poquito se quitaría de algún que otro lujo innecesario.
Y mientras tanto, seguimos asistiendo a noticias de mujeres que mueren, nos dicen que más del 50% de la población cree que en época de crisis la mujer debe abandonar el trabajo antes que el hombre, la mayoría de quienes cuidan a las personas ancianas o enfermas son mujeres, Arguiñano en su programa agradece el cuidado de nuestra salud a médicos y enfermeras y un suma y sigue de derechos vulnerados que no acabamos de remontar.

Pero como era un día de "ánimo que podemos", yo también quiero acabar con una mirada de optimismo y mi agradecimiento a esas personas que siguen luchando por que en algún momento de nuestra historia empecemos a escribir todas juntas:
Abriendo las puertas hacia la igualdad
Blog del AMPA Medina Bayyana



No hay comentarios: