viernes, noviembre 19, 2010

Jornadas provinciales sobre lectura: leo, pienso, vivo


Acabo de volver de las Jornadas Provinciales de lectura: leo, pienso, vivo, que se han celebrado el jueves y viernes en Jerez de la Frontera.
Aunque cansada del viaje, me sentía en la necesidad de acercarme por aquí, porque hace mucho que no escribo y porque no quería que el paso de unos días me hicieran olvidar algunas de las emociones vividas.
En primer lugar el lujo de ir acompañada de mi "compi" Paqui con la que compartía la ponencia "Las bibliotecas escolares en el aprendizaje de la lectura, la escritura y la oralidad" y de alguna manera, aunque no en presencia física , de Mª José y de Ana, son mis compañeras de asesoría, miembras de mi club de calceta y con las cuales comparto una experiencia de verdadero trabajo colaborativo en torno a la formación. Siento que con ellas he aprendido a ser mejor maestra, mejor asesora y mejor persona.
Nos reimos mucho, por todo y a veces por nada y compartimos la idea de que cuanto más tiempo pasa, más dudas tenemos, pero también mas seguridad en que encontrar respuestas es fácil cuando buscas en compañía, aunque junto a las soluciones siempre rescatas nuevos interrogantes.
También sucede en este tipo de eventos, que lo mejor es la gente con la que te encuentras, para nosotras, ha sido un placer reencontrarnos con las asesoras y asesores del CEP de Jerez y en concreto con Agustín, Lola y Alicia, y volver a ver a Fernando García Páez, jefe de estudios CEIP Walabonso, de Niebla, pero también lo ha sido conocer a Nati de la Puerta, (jaio la espia) la directora de la editorial A Fortiori que es una mujer inteligente, valiente y muy interesante, con ella pasamos una velada maravillosa en la que compartimos ideas, reflexiones y preguntas en torno a la educación que nos enriquecieron tanto como la más interesante de las conferencias, es emocionante comprobar que un "negocio" tiene detrás un alma, unos ideales, una gran mujer que en las jornadas nos habló de la necesidad de desaprender para enseñar.

¿Que más me traigo de las jornadas?
  • Fuerza y ganas de seguir y nuevas ideas. Para empezar, el propósito firme de convencer a nuestro grupo de Lenguaje oral de que tienen la obligación de empezar a escribir en serio y divulgar un trabajo que estamos seguras que es pionero.
  • Me traigo también el convencimiento de que aún queda mucho por recorrer y que a veces con el uso de las TIC se nos queda el convencimiento de que innovamos cuando en realidad estamos perpetuando prácticas poco recomendables.
  • La potencialidad de las TIC en la adquisición de la competencia lingüística.
  • Un toque de atención a un tema que yo considero muy importante, pero que obviamos, tal vez porque desconocemos: la lectura de la imagen.
  • Que es necesario sacar la escuela a la calle, abrirla a actividades reales como el teatro o el cine.
  • Que se pueden hacer unas jornadas muy serias y muy buenas y rociarlas con un toque de humor.
Me traigo también la ilusión de haber twiteado el evento.

6 comentarios:

David dijo...

Si tod@s l@s asesor@s tuvieran un blog así, con esa densidad vivencial y profesional... qué corpus de conocimiento experiencial y relacionado con la educación saldría. Y no es por echar piropos a la autora ni al blog. ;-)

CARMENCA dijo...

Mira que eres apañao, por eso te echamos tanto de menos.

Nacho Gallardo dijo...

Este post es un complemento perfecto de los tuits que tan generosamente escribiste. Gracias por acercarnos a estas jornadas que, sin tanto bombo como las de Madrid, acaso hayan sido más cercanas a la realidad de los centros.

CARMENCA dijo...

Gracias Nacho por pasar por aquí y además saludarme.
Por supuesto estas tuvieron una cosa muy especial que no tuvieron las de Madrid, llegaron directamente al profesorado y como tú bien dices pudimos escuchar y compartir cosas muy interesantes.

Nicolasa Quidman dijo...

Me encanta leer tu optimismo, y tus ganas de seguir mejorando tu práctica y aprendiendo.

Gracias, de verdad. Me enseñas (aprendo de ti) que hay que esforzarse en mirar al futuro y verlo como la imagen de lo que nuestro esfuerzo colaborativo puede conseguir.Gracias.

CARMENCA dijo...

Gracias Nicolasa, aunque a veces parezca que estamos en un mundo en retroceso, también es verdad que sois muchas las personas que queréis una escuela mejor y eso es mucho mas reconfortante que lo negativo.
Aprender de los que se empeñan en que todo funcione mejor para mi es todo un lujo