jueves, abril 07, 2011

Miradas

El Centro Virtual "leer.es" del Ministerio de Educación ha puesto en marcha el Sello “Buena práctica Leer.es, que se otorgará mensualmente a aquellas propuestas didácticas encaminadas al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística que utilicen la Red para su difusión y que merezcan ser destacadas. Este mes de abril han salido las primeras nominaciones .
Son muchas las buenas prácticas de lectura y de escritura que siembran nuestras escuelas, pero muchas de ellas permanecen escondidas entre los muros de las aulas.
Por suerte, la red está siendo cada vez más el lugar donde muchas maestras y maestros cuelgan sus prácticas y nos permiten asomarnos por unos instantes y aprender de ellas y de ellos.
También la red nos está permitiendo conocer otras miradas, otros modos de ver la escuela y la educación que pueden enriquecernos enormemente.
Anoche, después de tres días fuera de casa y desconectada virtualmente, al volver tuve la suerte de encontrarme un maravilloso regalo, el nacimiento de un blog "Diario de una madre con mirada de maestra", lo inicia una compañera y amiga genial y lo inicia con una visión sobre la que hemos hablado mucho todas las mujeres cercanas que al igual que ella tenemos la suerte de ser madres y ser también maestras.
Por eso sé que va a ser un completo lujo seguirla, porque esa mirada merece la pena y es totalmente necesaria.
Mirar con otros ojos, cambiar la perspectiva, pensar en los demás, ponerse en el lugar de...
Pero en la red encuentro también miradas que me son cercanas aún sin haberlas cruzado de forma física y así me encuentro en twiter a menudo con María, con la que comparto totalmente una idea de escuela que me emociona y su blog "Dimes y diretes" en el que buceando en sus inicios encuentro uno más de nuestros lazos de unión "la adolescencia".
He encontrado muchas miradas de mujer con las que me identifico y a las que me gusta leer de vez en cuando porque escriben lo que yo no tengo tiempo o imaginación, pero que llevo dentro como ese "monumento al maestro, maestras de monumento" de Pepa en su blog "Odio el verano".
Nuestra educación necesita tener en cuenta otras miradas, necesita escuchar otras voces, necesita abrir sus puertas y sus ventanas y dejar que entre aire fresco.

6 comentarios:

pepabb dijo...

Gracias de nuevo por la mención. He encontrado otro monumento al maestro en Palencia. ¿Dónde hay uno dedicado a las maestras?

Nicolasa Quidman dijo...

Jo, Carmen, no sabes cómo me gusta que ese sentimiento de comunidad que yo tengo sea mutuo. Ser mujer es algo especial, a mí me gusta vivir las cosas como mujer, y desde hace años, pese a todo lo que supone, no me cambiaría por un hombre nunca... Con el paso de los años valoro más mis amistades femeninas, las necesito más, porque siento que hace tiempo que todo lo que procesan y producen mi cabeza y mi corazón solo se puede entender plenamente desde las cabezas y corazones de otras mujeres... (salvo excepciones masculinas muy escasas)

Y esta aventura de la maternidad, tan compleja y tan desalentadora a veces, tan tierna otras... se viva o no en pareja, poder compartirla con otras mujeres le da un valor añadido.

A veces pienso que las mujeres llevamos en nuestra biología formar un clan...

Voy a recuperar un post que compartió @Yolajb en su maravilloso blog Educarueca, porque esto es, en cierto modo, lo que hacemos cada vez que nos juntamos, en persona o en bits, las madres/mujeres/maestras:

http://www.educarueca.org/spip.php?article909

Un abrazo muy fuerte, que espero que pronto sea de carne y hueso.

CARMENCA dijo...

Hola Pepa, yo tampoco lo conozco y creo que habría que reivindicarlo.
Me gusta especialmente esa entrada, porque realmente somos las mujeres las grandes educadoras y que poco se nos ve .

CARMENCA dijo...

Gracias por acercarme a lo que escribió Yolanda, me ha emocionado profundamente.
Anoche la escuchaba en una emisión de radio en tres tizas y como siempre me encantó.
Al final yo creo que en mi vida si hay algo valioso es haber tenido la suerte de estar rodeada de grandes mujeres, donde la fortaleza junto con la sensibilidad es un valor.Y ahora por si fuera poco me las voy encontrando al otro lado de la pantalla de mi ordenador.

jofelices dijo...

http://crieme.blogspot.com/2009/07/el-monumento-la-maestra-rural-obra-del.html

aqui tienes un enlace de la inaguración de un monumento a la maestra rural. un saludo

hookstefan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.