lunes, mayo 23, 2011

Hijos de la Logse

Ayer de repente, escuchando un programa en una "cadena de televisión" que hablaba del fenómeno llamado 15M, oigo que uno de los contertulios menosprecia al movimiento con la justificación de que son jóvenes de izquierdas, educados en la LOGSE que ha sido su líquido embrionario, su hábitat natural.
Este señor, no se ha leído la LOGSE, porque si lo hubiera hecho, se hubiera dado cuenta, que no llegó a aplicarse nunca, así que difícilmente ni estos, ni ningunos pueden ser producto de algo que no llegó nunca a las aulas.
En la mayoría de aulas de nuestros colegios y de nuestros institutos, no cambió nada, bueno, tal vez hubo quien decidió entender que había que bajar los niveles, excusa que suele venir muy bien a quienes querían evitarse tener que aplicar ninguna metodología "rara" y además trabajar menos, que al fin y al cabo los alumnos son los que tienen que aprender.
Ya voy mal, porque mi intención no era, ni es defender la LOGSE, sobre todo porque murió la pobrecita sin llegar a nacer.
Pero sí me he sentido con la necesidad de defender a nuestra juventud.
A toda la juventud, la de izquierdas, la apartidista y la de derechas que también es hija de la LOGSE, curiosamente.
He estado en la plaza del educador en Almería con mucha más gente que respaldamos de manera algo más cómoda este movimiento y he visto jóvenes muy diversos, pero todos educados, respetuosos, decepcionados de una clase política y de una economía que aplasta a quienes menos tienen.
Me he sentido orgullosa de su forma de organizarse, del respeto hacia todos los que querían aportar algo, del brillo de muchos ojos en los que se reflejaba que otro mundo es posible y de sus peticiones que son sencillas y concretas.
Pero ya han acabado las elecciones ¿y ahora qué?
Luchar por la utopía es duro y cansado, pero a quienes hoy en los medios decidían el gran fracaso de esta "revuelta popular", les invitaría a sumar.
Si entráis en la página del ministerio y aunque los gráficos con colorines nos quieren hacer otra cosa, cuando sumas te sorprendes de quien tiene mayoría absoluta:
Abstención 36%
Votos nulos 1,7%
Votos en blanco 1,92%
"Otros" 19,73%
En fin, si aún me acuerdo de sumar me sale que un 59,35 de la población piensa como estos jóvenes de las "revueltas".
¡Lo mismo no es un fracaso!
Puede parecer un análisis simplista, pero más de la mitad de la población que tiene derecho a voto (mucho más si tenemos en cuenta lo injusta que es nuestra ley electoral) no se siente representada en esas cámaras casi siempre vacías de la gente que debería llenarlas.
Fracaso que se les ignore, que ese 59,35%, se quede sin voz.


5 comentarios:

Toni Cañabate dijo...

Carmen hay que hacer es buscar maneras prácticas de llegar a conseguir cambios por pequeños que sean. Dirán lo que les de la gana pero las acampadas y lo del 15M no han sido un fracaso. O es que no se han mirado las fotografías de las plazas. O es que no tuvo que salir SU Junta electoral a prohibirlas vergonzosamente. O es que el ministro se CAGÓ y no se atrevió a hacer cumplir la orden de la JEC. Si por fracaso entienden que los políticos pasan página sin tomar nota, sin que dimitan los imputados, sin ... pues sí ha sido un estrepitoso fracaso de ellos claro, de quienes ahora están muy interesados en decir que han sido un fracaso a ver si no tienen que mandar la policía a desalojar a los últimos valientes que resisten no vaya a ser que con lo de la policía haya algún lío y LA GRAN MAYORÍA que está hasta el culo de ellos vuelva en masa a la plaza y con ganas de ostias (que al final es lo que entienden).

Propuestas prácticas como decía:

- la propuesta de NoLesVotes.com dejar de votar a PP, PSOE o CiU y votar a partidos pequeños con posibilidad de salir para trastocarles el chollo y que tengan que reaccionar. Así que esos porcentajes de voto nulo, en blanco y abstención hay que canalizarlo hacia los otros partidos minoritarios o con posibilidades porque sino se lo meten en el bolsillo por la ley de Hondt. Es como si les votases. Votar en blanco es una bobada porque si lo que quieres es mandar el mensaje a los políticos que no eres capaz de votar a ninguno de ellos, c.ñ. a estas alturas la gente debería haber aprendido que los políticos recibir, reciben el mensaje, pero se lo pasan por allí, les importa tres pitos mientras puedan seguir repartiéndose sus escaños o sus concejalías.

- buscar fórmulas de desintermediación, es decir, de participación directa de la ciudadanía en las decisiones sobre SUS asuntos. No se trata de especular y hablar y hablar y hablar, sobre teorías muy bonitas y utópicas. Se trata de hacer cosas en el plano de la realidad. Y hay varios grupos de gente joven de esa que hablas que han puesto manos a la obra y han montado partidos, o más bien antipartidos que proponen fórmulas para que sus escaños o sus diputados voten en las mismas proporciones que determine su electorado en una votación previa a través de internet. Por si interesan a los lectores de tu blog te dejo algunos enlaces.

Democracia participativa: plataforma que reune a varios de estos partidos para coordinar esfuerzos y facilitar la formación de candidaturas:
- A coruña AVE
- Badalona PARTICIPA
- Bullullos de la Mitación
- Candidaturas Decisión Ciudadana
- Candidaturas Partido Pirata
- Candidaturas Pirates de Catalunya http://pirata.cat/bloc/?p=1830 también han conseguido concejales en dos municipios
- Candidaturas Por Un Mundo Más Justo
- Candidaturas UCID http://ucid.es/ han conseguido 3 concejales es sólo un pequeño principio, muy pequeño, pero es posible y en los pueblos donde han conseguido concejales ahora todos los ciudadanos podran disfrutar de un DEMO de lo que es participación directa y para las siguientes elecciones pueden sacar más concejales.
- Compromiso con Villanueva
- Córdoba ECOLO
- EBRENCSINDEPENDENTS - TORTOSA -
- El Puerto de Santa María PARTICIPA
- Extremadura CEX http://convergenciaporextremadura.blogspot.com/ estos también ha conseguido un concejal en su pueblo.
- Granada PARTICIPA
- WikiPartido

Toni Cañabate dijo...

Hace algunos pocos años decidí no votar jamás a un partido para que me representase y se me ocurrió la fórmula del antipartido que llevara el voto de sus votantes y sólo hiciese de portador necesario mientras no se cambien las leyes y permitan la participación directa. Sólo portador, no representante, para hacer entrar la democracia participativa de forma efectiva en los ayuntamientos, CCAA y gobierno central por una backdoor del sistema. Entonces sólo encontré un partido que ofreciese esa fórmula, AVE unos gallegos, pero desde entonces he visto surgir más propuestas y ahora por fin veo los primeros cargos, pocos y en pocas poblaciones pequeñas. Pero la tendencia está marcada. Así que animo a tus lectores a que le den más fuel a estas iniciativas.

Por cierto que en Almería no tienen lista para las municipales, a ver si se organiza algo de cara a las generales.

Y en cuanto a las acampadas, ya veremos qué es lo que pasa. Este hombre empezó el solito en Islandia http://www.youtube.com/watch?v=cBAgEUCCdq8

El único enemigo mortal de los cambios es la incapacidad para imaginárselo y creerlo posibles

CARMENCA dijo...

Desde luego "mano" te veo mucho más avanzado que yo, se nota que llevas tiempo preparando el tema.
El gran problema es que la gran mayoría de la gente en realidad se debate entre varias opciones intentando encontrar la menos mala, mientras que hay un grupo grande de gente unida que lo tiene claro y competir con eso es complicado.
Sin embargo yo creo, sobre todo por mi saludo mental espero, que algo se está moviendo en la gente y es la conciencia de que realmente como masa podemos hacer algo y eso me parece abrir una puerta a la esperanza.
Por supuesto nuestro amigo el Islandés, genial, la perseverancia a veces da sus frutos.
Atisvo en todo esto que la creatividad y la ilusión estaban enterradillas pero germinan después de todo.

Toni Cañabate dijo...

Esperemos que todo esto destile algo que los aparatos digestivos de nuestro sistema político no pueda digerir como si aquí no hubiese pasado nada. Ojalá tengas razón

CARMENCA dijo...

Bueno, por lo pronto tristemente lo digieren, pero se está expandiendo a otros países, así que al menos no acaban de "curarse"