sábado, julio 09, 2011

Leer para aprender en la era digital (Las brujas se atraen)

Chicas, va por vosotras!!!!!!!!!!!
Ha sido una semana inolvidable, ajetreada y agotadora pero divertida y emocionante. Cuando la risa más ruidosa se mezcla con las lágrimas es que algo mágico está ocurriendo.
Voy a intentar recordar algunas de las chispas mágicas de esta semana, segura de que me va a resultar imposible trasladar a la escritura lo que hemos vivido.
La historia del zapato, los balcones de San Sebastián, el periódico mural, viajar con la palabra, Los colores de Kandinsky..., es solo un diminuto apunte de unas jornadas en las que hablar, escuchar, leer y escribir se han convertido en las herramientas mágicas que nos van a ayudar a repensar una escuela mejor.
Liliana nos trajo los apuntes de una investigación reciente, aún inacabada que nos retrata nuestra escuela, una escuela que nos corre mucha prisa cambiar si queremos avanzar con la sociedad del siglo XXI. Pudimos compartir poco tiempo de ocio con ella pero nos deleitó escucharla.
Andrea nos recordó que la escuela tiene que apostar más por lo artístico y cuya sonrisa es tan musical y tan interesante como los trabajos que nos propuso.
Pilar nos mostró los recovecos de Leer.es que cada vez más se está convirtiendo en una parada imprescindible para docentes, familias, chicas y chicos y dónde ella está haciendo un trabajo impresionante de recopilación de materiales, personas, webs, ideas..., para que el trabajo en torno a la competencia lingüística tenga los mejores modelos.
La otra Pilar, la de las "mates", Tere, Charo, Ana, Paqui, Mª José, Carmen, nos trajeron trozos de una escuela que escucha a las niñas y a los niños para enseñarles mejor.
Los trabajos que nos presentaron en el curso, pronto os los podré enlazar desde el Centro virtual Leer.es, pero aún están en el horno, son trabajos muy recientes.
Pero todas ellas comparten una misma visión de la enseñanza para mejorar la competencia lingüística, que es el trabajar con la vida, con la cultura, con la historia.
Hablar, escuchar, leer y escribir no tienen sentido con un solo libro igual para todos en el aula, necesitamos comunicar cosas interesantes y para eso tenemos que inventar trabajos emocionantes y difíciles ¿por qué no? nuestras niñas y nuestros niños necesitan y disfrutan con retos intelectuales y se emocionan viendo como sus maestras aprenden con ellos y disfrutan haciéndolo.
Investigar sobre la historia del calzado, por ejemplo, como nos propuso Tere, significa viajar al pasado, conocer cómo vivían hombres y mujeres como nosotros, como caminaban, que les preocupaba, que cosas consideraban útiles o bonitas. Todo eso nos ayuda a entender mejor quienes somos, de dónde venimos, que cosas les han preocupado a la humanidad desde sus inicios. Eso es trabajar desde pequeñines historia, sociología, moda, arte, matemáticas, artesanía..., y por supuesto usar todas las destrezas lingüísticas de forma inteligente y útil y aprender más sobre ellas.
En cambio Pilar se quedó en los balcones de San Sebastián para estudiar la geometría y nos descubrió que las matemáticas pueden ser divertidas, no solo son útiles sino también imprescindibles para la vida, están a nuestro alrededor, no son difíciles ni algo al alcance de unos cuantos "privilegiados por la diosa que repartió las inteligencias".
Ana y Paqui nos acercaron a cómo viajar con la palabra, y cómo conocer un continente , por ejemplo, Asia es la excusa perfecta para trabajar el texto expositivo oral y darle a la oralidad la importancia y el lugar que necesita dentro de nuestro trabajo diario.
Con Carmen disfrutamos del arte, de Kandinsky y comprobamos que niñas y niños de infantil leen , escriben, hablan y escuchan sin tener nada que envidiar a alumnado de niveles muy superiores.
Charo no solo nos propuso acercar al alumnado a la sociedad actual a través de la lectura del periódico y la escritura de textos periodísticos, en ella se conjugan otras circunstancias que dan un valor especial a su trabajo. Charo es maestra de Educación especial y nos descubre cómo niñas y niños con dificultades de aprendizaje importantes pueden y disfrutan con trabajos cognitivamente complicados y cómo enfrentarse a la lectura y la escritura desde un enfoque verdaderamente comunicativo y funcional no solo no supone una dificultad, sino que es la propuesta que les ayuda a avanzar más rápido y a aprender mejor.
Y sin duda, nada hubiera sido lo mismo para mí sin tener el apoyo a la hora de intentar que todo estuviera en su sitio a mi compañera Mª José Irigaray, una de mis mejores brujas, a ella siempre pienso que le debo una entrada especial, pero es tan larga que siempre la voy posponiendo, prometo a lo largo del verano buscar el tiempo para compartir la historia de una maestra con mayúsculas.
Aunque sin duda, sin duda "Leer para aprender en la era digital" llevaba una firma que quienes la hemos conocido hubiésemos adivinado aún sin saberlo y es la firma de Myriam Nemirovsky.
Myriam se jubila después de muchos años de viajar y viajar por toda España trasmitiendo otro modo de enseñar en la escuela, el respeto por lo que las niñas y los niños saben y animando a realizar con el lenguaje secuencias divertidas, inteligentes, reflexivas, cultas..., a generar preocupación e interés en el alumnado por la sociedad, por la historia, por la humanidad.
Sabemos y esperamos que seguirá ahí, escribiendo y vigilando lo que hacemos, contenta de que le expliquemos cosas de esas criaturas que a ella tanto le divierten.
Myriam, amiga, MAESTRA, lo has hecho estupendamente bien y tus alumnas son geniales porque no solo han aprendido a trabajar en la escuela de otra manera, sino que llevan tu sello también en los ojos, en ese brillo que desborda entusiasmo, respeto, ganas y esa chispa que te hace adivinar que si les pones cerca una escoba saldrán volando y llegarán a las estrellas.


4 comentarios:

Espicanet dijo...

Me resisto a seguir "usando el pañuelo". Después de la semana que hemos vivido sólo faltaba el broche de tu entrada. Querida bruja, tú si que sabes poner palabras a lo que todas pensamos. En tu entrada echo en falta a una de las "brujas" que se entregó en alma para conseguir que las jornadas fueran un éxito y que nos hizo reir y que siempre, siempre me hace pensar… Mi querida amiga, Carmen.

Carmen dijo...

No sólo le has puesto las palabras adecuadas, sino la sensibilidad y la magia propia de una gran BRUJA con nombre propio, fuerte personalidad y gran corazón. Ha sido una semana extraordinaria. Y esas risas y esas lágrimas compartidas con esas otras brujillas que me has dado la oportunidad de descubrir, no las olvidaré. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS. Las recordaré hasta las próximas… A ver si… “semos eecapaces…”
Un conjurillo “rechupeteao” por todas ellas.

auxbel dijo...

¿Cómo me he perdido yo este aquelarre?..........¡¡¡K'envidia!!!

CARMENCA dijo...

gracias amigas!!! ya en plenas vacaciones Carmen, me doy cuenta que efectivamente siempre "semos escapaces".
Auxi para la próxima te apuntas que además no dejamos de tomar buenas pócimas.