jueves, octubre 20, 2011

Y??????

Hoy he tenido un día intenso y ahora que acaba podría decidir escribir sobre tantas cosas que aún no se por cual decidirme, me imagino que al final irán saliendo.
El día comenzó con un preocupante aviso de jaqueca "tensional" pensando que no iba a ser capaz de estirar el tiempo para todo: dar de alta varios grupos de trabajo en Colabor@, revisar que pasa en el curso de teleformación que acaba de empezar, hacer las capturas de pantalla de Colabor@ para mandarle a quienes coordinan los grupos porque no me da tiempo de verlos todos antes del 31, abrir un curso en Séneca, preparar un cañón y un portatil para el asesoramiento de la tarde y asegurarme que funcionan...
Se relajó un poco en un fantástico almuerzo fuera de casa, fantástico por varias razones: además de deleitarme con la maravillosa compañía de mi familia celebrando el santo de mi hija, he podido disfrutar de algo que las mujeres "trabajadoras", madres, amas de casa, valoramos hasta extremos insospechados: que te pongan la mesa, te la recojan y te traigan el café en la sobremesa.
Eso alejó totalmente la amenaza de jaqueca, pero no acabó con la tensión de tener que llegar a tiempo a un cole donde tenía un asesoramiento a una formación en centros que comienza. Llegar antes, cargada con el portátil y el cañón, dándome cuenta al aparcar que me había olvidado la hoja de datos para el ponente, montar el chiringuito tecnológico...
Pero, al final todo funcionaba, me he cogido una silla y me he dispuesto a escuchar a Miguel Angel Tidor y  a relajarme por fin, escuchando un charla con la que estaba casi segura de compartir ideas. Aunque no lo conocía como ponente, la petición venía de la coordinadora de la formación en centros y las referencias de ella y mi total confianza en su buen criterio me hacía suponer que iba a coincidir con su discurso.
He "cerrado" el día a las 9 de la noche con ganas de compartir lo bien que me siento, con una sonrisa interna, con la cabeza despejada y feliz.
Y ahora podría escribir sobre la tremenda burocratización de la educación, de la desborzante cantidad de plataformas que te hacen estar en todo sin estar en nada, del absurdo de la mezcla de formación con "puntos", ..., pero me volvería el mal regustillo, el agotamiento y la jaqueca de la mañana, y de todas maneras, como dice Miguel Angel, eso es verdad:
y?????
¡¡¡cuanta falta hace esa pregunta en educación!!!

que los niños son muy cafres,
y?????
que las familias no colaboran,
y?????
que la administración no hace lo que debe,
y??????
que nuestro entorno es muy malo,
y?????
Y... con todo eso que podemos hacer nosotros?
Ver las posibilidades, no solo los problemas.
Miguel Angel a los diez minutos había conseguido emocionarme.
Podría contar un montón de experiencias interesantes que ha compartido con nosotros sobre "la biblioteca gestionada como comunidad de aprendizaje" pero no sería capaz de plasmar su entusiasmo, su poder de convicción, su fe en la educación, su reguero de anécdotas que comprimen cada una de ellas todo un tratado de pedagogía.
Y me quedo con el propósito de adoptar más el punto de vista del cirujano en la educación, que aunque hayas llevado muy mala vida, fumes, bebas, o seas un desecho humano, cuando entra al quirófano entra a salvarte la vida.
Me quedo con esa frase que alguien le dijo para prestarle ayuda "¡Ay Miguel Angel que tú solo eres muy poca gente!" y que de manera divertida resume que la educación es cosa de equipo, de grupo, de comunidad.
Me quedo con esa frase de Freire que él ha utilizado "La cuestión está en como transformar las dificultades en posibilidades".
Me quedo con el tremendo asombro de darte cuenta la de cosas que suceden a tu alrededor y que te pierdes mientras tu te obcecas en mirar solo una.

5 comentarios:

Pilar dijo...

Leer tu post ha sido un placer, y me ha alegrado un dia también complicado. Menos mal que queda gente como tú y como Miguel Angel, a quien no conozco pero seguro que me encantaría conocer¡ Resaltar la parte positiva de las situaciones y pensar no en el problema sino el qué se puede hacer quiero que también sea mi actitud. Besos.

@luisutopia dijo...

Desde el interior del supuesto infierno de la Secundaria, esa culpable de todos los males del mundo, de que la sociedad se vaya a pique (como ya dijo Sócrates, sobre la juventud de su época), de que no haya futuro... Una sociedad que culpa al débil, porque es lo fácil y lo cómodo... Desde ese infierno compruebo cada día que no es tal, que es todo como un gran circo ficticio. Tal vez la verborrea, los discursos manidos, el populismo y los medios de comunicación no nos dejen ver lo que realmente tenemos cada día frente a nosotros: ilusiones, futuros por construir, creatividad en estado puro, conciencia crítica, rebeldía, una vida por delante que vivirán y disfrutarán a pesar de la escuela... O nos enganchamos a su carro, o nos quedamos en la cuneta. O dejamos de quejarnos y sumamos ilusiones, o seremos como palos en sus ruedas. Decisiones irremediables para cualquier docente, en mi opinión.

Gracias por tu regalo en forma de post.

CARMENCA dijo...

Gracias a vosotros Pilar y Luis por formar parte del mundo que comparte mi mirada, una mirada que intenta ver más allá aunque acabe dándose cuenta con una sonrisa de que pendiente del "truco" se me quedaron muchas cosas en el camino, y??? no importa seguimos buscando, seguimos con ilusiones y seguimos que la educación es algo tan grande "que yo sola soy muy poca gente" y por eso doy gracias a diario por tener tanta gente con quien compartir el esfuerzo

Unknown dijo...

Carmen, en el momento que leo tu crónica veo tu mirada de inquietud, de nervios , de que no me da tiempo, en el fondo de creer que "sola" tienes que llegar a todo, cambiarlo todo y como tu bien dices una sola es muy poca gente.
Te animo a que en esos momentos te pares , mires a las personas queridas, pidas ayuda y continues siempre siendo como eres.
¡Ojalá nunca nadie consiga hacerte cambiar¡ Te quiero amiga

CARMENCA dijo...

Ayyyy mi niña!!!!!!!!!!!! que buen tándem hacemos.
¡Que hubiera sido de mi sin conocerte! a estas alturas de mi vida lo mismo seguía haciendo "a" en cuadrito.
Por cierto que la ayuda que necesito pasa por retomar una de esas "noches de chicas" que hace tiempo que tenemos abandonadas.