jueves, marzo 15, 2012

Tan "cansá" que casi ni le pongo título #eabe12

Es mucho lo que ya se ha escrito del EABE12, así que como llego tarde cualquier cosa que diga seguro que no resulta ni novedosa ni desconocida.
Si no hubiese sido porque, a mi los días me los dieron de menos horas, hubiese escrito antes y entonces me hubiese salido una entrada de lo más emotiva y eufórica, porque si algo tiene este dichoso encuentro es que consigue que vuelvas con unas enormes ganas de comerte el mundo, de hacer muchas más cosas, de convencer a más gente, y de no perderte ni un minuto de lo que pasa en la red porque allí seguro encuentras a ese puñado de maravillosas personas que durante dos días te hicieron creer que "otro mundo es posible".
Pero como mis días me los dieron con menos horas no he podido escribir antes y claro ya las emociones están más templadas y la mirada vuelta a la realidad que vivimos que no siempre es fácil y que se avecina aún mas difícil.
Pero llegar casi la última tiene también sus ventajas y es que puedes copiarte de quienes ya hicieron el trabajo, así que empiezo por copiarme de Eugenia Andino que como mi amiga Paqui fue de novata y que una de las cosas que le llamo la atención es que apenas se habló de tecnologías en un encuentro donde las tecnologías eran importantes e imprescindibles. Eso es un auténtico avance yo creo que muy muy grande desde que empezó EABE hace ya cuatro ediciones.
También a mi amiga Paqui le pasó como a la hija de Mari Carmen que a pesar de ser invisible estuvo muy bien acogida, se lo pasó genial, se alegró muchísimo de haberse dejado convencer y seguro que el año que viene repite
Otra cosa en la que hemos mejorado o al menos me dio esa sensación es en el número de mujeres en el encuentro, de repente me pareció que EABE se veía más femenino y a modo de hipótesis yo creo que por eso, su carga de presencia y visibilidad de las emociones va en aumento, ¡¡¡todo un lujo!!!
En el blog de Miguel de la Rosa he podido ver una reflexión de patricia Gamboa, que me parece imprescindible ¿que es investigar en la escuela? y es que creo que hablamos poco de metodología.
Seguro que alguien piensa que entre tanto positivismo, utopía y ganas de mejorar la escuela "se presupone" pero luego acabas viendo que no, que en muchos casos seguimos "agarrados" al libro de texto o a los ejercicios TIC sustitutorios y seguimos hablando de "dictados" y de "ejercicios".
La mesa de "padres" me pareció una idea muy original y una reflexión muy necesaria, pero al final me supo a poco, y no por el tiempo, sino por el contenido, esperaba más de esa mesa al inicio y creo que se pasó muy de puntillas por algunos temas y otros ni se rozaron. Al final, el debate acabó con una intervención que me dejó muy preocupada y un poco fría ¿dar las gracias a los padres por "poder" renunciar al trabajo y tomarse un tiempo de crianza? creo que esa intervención hubiese merecido que no se cerrara ahí el debate, espero que quien decida hacer eso, no tenga la mala suerte de quedarse sola y tener que volver al trabajo con una edad en la que ya nadie te contrata, creo que entonces no seguiría estando tan "agradecida". Mejor reivindiquemos el derecho de crianza igual para ambos remunerado y sin perder el trabajo.
De Jordi Adell me copio en su análisis de la mesa infantil, porque al igual que él yo entendí perfectamente que a nuestros niños y a nuestras niñas no les gusta la escuela que les proporcionamos.
Fue una mesa preciosa y desde luego debemos de mantener las voces de nuestro alumnado en los siguientes EABEs, pero podemos mejorarla si de verdad creemos que sus voces son importantes.
Debemos considerar que al igual que los mayores merecen saber con antelación de que tienen que hablar y tener la posibilidad de prepararlo y desde luego queremos visibilizar por igual a niñas y niños, y creo que sus propuestas deben de verse escritas en la wiki de forma totalmente paralela y al mismo nivel que las nuestras. Porque si no, corremos el riesgo de seguir preguntándonos como dice mi amigo Diego, copiando a su vez a uno de los chicos de la mesa "¿esto va a servir pa algo?".

Y como avanzando en el asunto se me ha hecho muy tarde y me vuelve la vena emotiva no me quiero olvidar de que desvirtualicé a golpe de abrazos a un montón de gente que tenía ganas de conocer y que compartí muy buenos momentos y que además disfruté un montón de estar rodeada durante más de un día de personas felices con ganas de reir, con ganas de aprender, con ganas de crecer profesionalmente y eso es como un chute de energía para seguir.
Uno de los argumentos que suelo usar cuando algunas personas me manifiestan su miedo a cambiar  su metodología es que la gente que hace cosas interesantes en la escuela, aunque trabaje más, desborda felicidad y aumenta su energía.
Gracias quienes han organizado el sarao ya que la organización ha sido impecable y supercreativa, a todos en general y a quienes pude robar un ratito de su tiempo y me regalaron cosas interesantes doblemente gracias.
Y ahora que miro el reloj..., veo que apenas dormiré cuatro horas...
 ¡¡¡¡me cachis, me han vuelto a dar un día con menos horas!!!!!!!!!!!!!!


4 comentarios:

pepabb dijo...

Un análisis templado. Cierto, se habló poco de tecnología y se pasó de puntillas en algunos temas. Las mujeres, aunque con más presencia, menos visibles en algunas mesas. Pero esto sigue adelante, con ilusión y energía.
Un abrazo.

Unknown dijo...

¡Antes muerta que invisible!
Un beso y descansa
Estrella

mcarmendevesa@gmail.com dijo...

A mí también me faltaron horas sobre todo, para conoceros, hay que ver la gente que me faltó. La próxima nos haremos más visibles. Un abrazo.

CARMENCA dijo...

Gracias chicas, por pasaros por casa.
Mª Carmen, yo también me vine con la sensación de que me faltó tiempo para desvirtualizaciones, pero nos quedan más #eabes, si no puede ser antes, mientras tanto la rede nos permite seguir reflexionando juntas.