lunes, septiembre 03, 2012

"A pesar de todo"

                    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Ya tengo clase!!!!!!!!!!!!!!!!!

Hoy ha sido un día muy muy especial para mí, mi vuelta al cole después de ocho años fuera de las aulas.
Muy, muy especial.
Lleno además de emociones encontradas y repleto de pensamientos también contradictorios.
Anoche no me podía dormir y hoy andando hacia el cole (tardo tres minutos a pie, ¡¡un lujo!!) debía de llevar cara de boba con una medio sonrisa a caballo entre la ilusión y el miedo.
Tengo que decir que con una cierta pena descubro que en ocho años no he notado ningún cambio, pero eso ya lo esperaba.
Al fin después de saludos y charlas, unos pocos conocidos y muchos desconocidos, pero todos, con un recorrido de vida conjunto por descubrir, que ya fraguas fácil en unos rostros y algo menos en otros, a pesar de una vocecilla que desde dentro te dice de forma machacona " expulsa los prejuicios tontos" y de seguro que voy a intentar hacerle caso.
Tengo un primero de primaria, por elección propia y ya me han enseñado cual va a ser mi clase.
Avanzaré que a pesar de todo me ha hecho mucha ilusión entrar, abrir las ventanas y pensar que ese lugar albergará mi tiempo durante muchas horas diarias en los próximos tiempos.
Pero el "a pesar de todo" es triste, muy triste, con esa tristeza de quienes llevamos toda una vida luchando por una escuela pública de calidad y que sentimos como si cada día tuviésemos que escalar montañas que no dejan de crecer de forma interminable.






Esta es "la biblioteca de aula"










Abro una caja que pone "recursos de lengua y me encuentro esto"












Y rebuscando en los armarios casi vacíos y lleno de polvo encuentro esto




Mi cole no tiene biblioteca "física" y por lo que he visto en la sala de profesores que es donde parece que "se guardan" no hay mucho donde elegir.
Aunque en la foto del inicio se ve una pizarra digital, es un "regalo de una editorial" que nunca llegó a funcionar.
¿De quien es la responsabilidad de que un aula de un colegio que lleva años y años funcionando sea un lugar tan pobre?
¡¡¡¡¡¡¡De mucha gente!!!!!!!!!!!!
Por eso junto a la lucha tan terrible que tenemos por delante contra los recortes indecentes a los que nos están sometiendo, hay otra lucha menos visible, más dura, muchas veces demasiado solitaria para que los centros públicos sean sentidos por quienes trabajan en ellos o se sirven de ellos como lugares propios que hay que cuidar, limpiar, decorar y mimar e ir poco a poco dotando de los mejores recursos, como si fueran nuestras propias casas.
Si no conseguimos sentirlos NUESTROS, podrán cerrarlos, demolerlos, empobrecerlos y no pasará nada porque seguramente todos hemos participado antes o después del derrumbe.
Pero "a pesar de todo" tengo muchas ilusiones en ese habitáculo de paredes sucias, lleno de polvo y vacío de recursos porque dentro de una semana me llega un batallón de trabajadoras y trabajadores de seis años, creativos, entusiastas y con fuerza para trasformarlo en un lugar acogedor y llego de posibilidades de aprendizaje. Ellas y ellos aunque aún no los conozco hacen que me sienta entusiasmada, con muchos planes de futuro y deseosa de ponerme manos a la obra.


18 comentarios:

SOFÍA dijo...

CARMEN ya estas haciendo ese espacio tuyo así que dentro de poco, vuelve a fotografiar la clase y la renoceré como tuya y de esas personas que la van a llenar de risas, imagianción, creatividad ....
Seguro que no parecerá en nada la que veo a la que será y en la que se va a convertir, porque tú estarás ahí llenándola de poesía, cuentos, periódicos, revistas....y de emoción
Eres una BRUJITA y tu toque único ya está dentro.
DISFRUTA Y CREA TU MAGIA.
SOLO AÑADE UN POCO DE CARIÑO Y YA ESTÁ
UN GRAN ABRAZO

@luisutopia dijo...

No estoy de acuerdo, Carmen!!!!

Ese alumnado tiene el mejor de los recursos... que eres tú misma... y lo digo porque te conozco y sé que te vas a dar a tí misma, que los vas a acompañar y hacer crecer como nadie.

...y eso ni quita a que sí, que sea muy triste el estado de algunos centros.

Un fortísimo abrazo para este comienzo de curso.

Unknown dijo...

Buenas Carmen!!

Bienvenida a la realidad de la escuela!!... la suerte es que esta realidad no es fija e inalterable, cada uno creamos nuestra propia realidad en nuestro cole y en nuestra aula, y tus niños y niñas han tenido una suerte inmensa... pues a partir de ahora van a vivir una realidad en la escuela muy especial, llena de sorpresas, ilusiones y fantasías!! madre mía, yo que he aprendido de ti, ahora dándote ánimos. Pues eso... unos libros por aquí, unos colores por allá, unas cartulinas, un nuevo espacio, distintos textos, unos gotas de perfume de vainilla.. y lo más importante... LA PEDAZO DE SEÑO!!!


UN BESO ENORME!!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CARMENCA dijo...

Gracias a mis Luises y a mi Sofia, ha sido como mi primer día hace 28 años solo que ahora se que cuento con mucha gente fantástica que me apoya y de la que aprender y con la que compartir.
Los recursos irán llegando, por lo pronto ya le he dicho a mis hijas que les voy a robar parte de su biblioteca infantil.
Y tengo el propósito de tener contacto cercano con mis madres y padres que eso es un recurso seguro.
Lo demás irá llegando y si no llega veremos con que lo suplimos.

Ana dijo...

Hola mi Carmenchu....sabes?? lo primero que he pensado cuando he leido tu entrada y he visto tus fotos es...que suerte tiene ese aula al haber entrado tu en ella...que suerte tiene ese alumnado que en unos dias tendrás a tu lado y que suerte tienen esas familias....claro que....todos ellos no lo saben todavia....y estoy deseando que lo sepan. POr favor...cuentanoslo.
Mil besos mi madrastra....hoy te hechado mucho mucho mucho de menos :`(

CARMENCA dijo...

Hijastra mía!!!!!!!!!!!! a quien le voy a robar yo ahora la grapadora o los clip o las tijeras, yo también te he echado mucho de menos y lo peor es que lo voy a seguir haciendo en los próximos...

salvador dijo...

Cuanta vida entran en esos muros. Hoy lo haces tu, llena de emociones y ganas de dar lo mejor de ti. Dentro de pocos días esos niños y niñas sedientos de vida, con ilusiones y vitalidad.
Si supieran las familias las condiciones de la "biblioteca de aula", el estado de la "de centro", los "recursos" de lengua y otras zarandajas (que seguro las hay) se llevarían las manos a la cabeza.

Y sí, ¿quién o quiénes son los responsables de esta realidad?¿Por qué no se inspeccionan los centros como se debe? ¿Sólo la burocracia les importa? ¿Papeles y papeles en un espacio que es vida y movimiento?.

Menos mal que muchas y muchos maestros no permiten que la realidad les aparte de su vocación e ilusión: educar y enseñar a vivir a los niños y niñas.
Entre estas estás tu.

Un beso.

Lola dijo...

Mejor que el aula estè vacia y que las paredes no hablen. Què suerte tienen en tu colegio de tenerte,tus compañeras/os,tus alumnos/as...Sofia tiene razòn,queremos fotos de tus huellas en ese aula.Eres GRANDE,muy grande y seguro que haces crecer la ilusiòn por lo que hacemos a quien se acerque a ti.SUERTE AMIGA

Carmen dijo...

Querida Carmen, ¡¡Cuántos sentimientos encontrados!! No hay que desanimarse, a pesar de la cruda realidad,... pero eso tu ya lo sabes. ¡¡¡ANIMO, FUERZA, CARIÑO Y...!! pRONTO, muy pronto veremos como tus dotes de Bruja, de sabiduría y de amor transforman esos espacios y los convierten en VIDA. Te deseo todo lo mejor. Qué suerte han tenido en tu cole con tu llegada!!!! Tu eres el mejor de los recursos como muy bien ha dicho Luisutopia. UN ABRAZO GRANDE, GRANDE, GRANDE.

Alicia García dijo...

Ay Carmen..Yo lo primero que he pensado es...:"Me voy corriendo al cole de mis hijas a ver si las profes que le han tocado son como Carmen!!"
Suerte en tu andadura..y cuéntalo!! aunque sea para ponerme los dientes largos..jj. UB

lola dijo...

Ya quisiera yo que todas esas aulas "sin recursos" y todas esas otras, llenas de materiales preciosos, a los que les cuesta cobrar vida porque quienes tendrían que dársela están ocupados, rellenando líneas de letras y letras; ya quisiera yo, digo, que tuvieran dentro a alguien como tú.
Cómo envidio a toda esa gente con la que ayer te encontraste en esa sala de profesores.
Buena andadura, que lo va a ser, y un abrazo.

Anna dijo...

Ocho años de ida… Ocho años de vuelta… Las personas que hemos tenido el lujo de vivirlos contigo hemos aprendido mucho de “maticatas”… Aprendimos el significado del “denominador común”. Sí… Esos ocho años de ida y de vuelta (o de vuelta y de ida, que da lo mismo…) tienen uno: “TU PASIÓN”. La pasión con la que empezaste uno y empiezas otro. Sólo eso cuenta entre esas paredes, que están ya absolutamente contagiadas, porque nada hay más contagioso que vivir con pasión, sea lo que sea. Y tú eres una experta en eso. Basta escucharte, verte, leerte… para darse cuenta de ello.

Toni Cañabate dijo...

Pobre directora o director. La que se le viene encima :-) Ánimo

Nicolasa Quidman dijo...

Mucho ánimo no necesitas, que lo llevas ya puesto; y sí que me alegro mucho por tus niñas, niños, papás, mamás; pero sobre todo, Carmen, lo que más me alegra es la anticipación. Creo que este va a ser un blog alegre durante una temporada, a pesar de los pesares, que son muchos!!!

Besazos, y ¡a disfrutar!

María

yolajb dijo...

Gracias, Carmen, por compartir tu primer día de "vuelta al cole". Llegas y te pides un grupo "duro". Recuerdo muchos repartos de grupos, especialmente en IES, y relacionados con el primer ciclo de ESO, en los que se oyen adjetivos "descalificativos" con demasiada frecuencia. -"Me toca cogerme un grupo de petardos, morralla, tostones, descerebrados ..."- A lo largo de los últimos 10 años he oído esto muchas veces. Suerte tienen tus peques. Desde antes de conocerles sabes que les vas a querer. Quiero que a mis hija y a mi hijo también les quieran así como tú sabes querer.

jofelices dijo...

No conozco a nadie con tanta ilusiòn por su trabajo, la asesoría de primaria del CEP de Almería ha perdido a una Maestra en toda la extensión de la palabra, pero por fortuna, la escuela ha vuelto a recuperar a una Maestra con mayúscula.

José Antonio JIménez Ramos dijo...

De todas formas, me parece que cabe otra reflexión, que yo mismo me he hecho en momentos parecidos (20 años dedicados a la formacion del profesorado), ¿dónde está la repercusión de nuestro trabajo, aunque no sea dentro de ese centro? ¿Nada ha cambiado? No lo creo, es necesario poner algo de perspectiva a esa vuelta. Adelante y a trabajar por una escuela mejor, como estoy seguro que llevas haciendo desde hace tiempo.