Ultimamente cada vez que vuelvo aquí, ha pasado más tiempo, con todo lo que yo quiero a este rincón que fue mi inicio en este loco mundo del aprendizaje compartido en "red".
Y es que he ido diversificando tanto, que casi cualquier cosa que escribo tiene otro lugar donde ir y apenas me queda tiempo para mi "primera criatura".
Por si tuviera poco, acabo de abrir un nuevo blog para #eduPLEmooc, una nueva aventura que está volviéndome un poco más loca y espero que un poco más sabia.
Y hoy escribiendo mi tarea en en este nuevo espacio, me he visto utilizando una expresión que necesitaba un enlace que yo no tenía, así que he decidido crearlo.
"De a poquito" es una expresión, casi de ánimo en nuestro grupo, y nos la regaló nuestra Myriam, con una anécdota que contó en una de sus visitas a Almería y que casi me parece un atrevimiento narrar, porque no seré capaz de recrear la intensidad con la que ella nos la transmitió, pero necesito recuperarla para que cuando la use, quienes la lean puedan entenderla, ya que no es una expresión solo de calma, es mucho, muchísimo más que eso, es toda una lección maestra.
Contaba Myriam que un día llegó a un aula donde llevaba a cabo una investigación con la maestra y encontró un niño un poco triste, ella le preguntó por el motivo de esa tristeza y él le contestó, que la maestra había reñido a otro niño de la clase porque no había sido capaz de acabar un trabajo.
Myriam le preguntó, bueno ¿y tú que piensas que debía haber hecho la maestra?
El pequeño contestó seguro y sin titubeos:
.- Decirle: no te preocupes, seguro que "de a poquito" tu también puedes hacerlo.
Desde entonces ese "de a poquito" nos ha acompañado en todas las épocas difíciles de nuestro aprendizaje como docentes, a algunas, nos acompaña incluso en las etapas difíciles de nuestra vida.
"De a poquito" es para nuestro grupo una expresión de ánimo, pero también un "piénsalo de nuevo", no te apresures, no juzgues antes de tiempo, entiende lo que pasa antes de actuar...
Toda una lección de pedagogía comprimida en tres palabras y dictada por un niño de infantil.
Porque ellos muchas veces son capaces de ver mejor que nosotros como enfrentar los problemas.
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