Más de 200 personas un viernes por la tarde y un sábado y la mañana del domingo en una actividad formativa que está organizada por un grupo de personas de forma voluntaria, con el único propósito de gritar con fuerza que "otra escuela es posible".
No voy a nombrar a nadie porque no quiero dejarme a ninguno ni a ninguna en el tintero, pero si os asomáis por su página de facebook podéis encontrar ese grupo de incansables que se obstinan en que el mensaje llegue cada vez más lejos y a más personas.
Durante estos días se han podido ver docentes, familias y alumnado incluso paseando por los espacios del Instituto Al-Andalus en busca de experiencias, ideas, modos de hacer en el aula y en la escuela que conviertan nuestros centros en lugares más democráticos, más divertidos, más llenos de aprendizaje del que de verdad sirve para la vida.
Comenzaron con una apertura interesante, el ponente Paco Olvera (inspector por descuido) en lugar de una conferencia nos regló un vídeo entrañable, el vídeo de un reencuentro, y del recuerdo de una escuela de hace muchos años y a la que aún no hemos llegado.
Un documental con padres, madres, abuelas y abuelos pedagogos sin haber pasado por la universidad, pero con el doctorado de haber sido alumnas y alumnos de una escuela diferente.
También Miguel Vera , Presidente de Fapace nos contó la escuela que quieren las familias y que no es ni más ni menos que una escuela abierta, que permita que la vida entre y donde toda la comunidad aporte su esfuerzo para crear personas libres y felices.
Después grupos de debate a modo de tertulias dialógicas donde debatir, comentar contrastar a través de un documento de apoyo que podéis encontrar en el blog de las jornadas.
Había un enorme grupo de talleres: planes de trabajo, huerto escolar, tertulias dialógicas, asambleas, fractales matemáticos,...
He tenido el honor de que contaran conmigo para uno de estos talleres, el de "Escritura Colaborativa"
Lo empezamos con una dinámica a través de la fotografía para evaluar el taller: nada más entrar cada asistente debía coger una de las muchas fotos que había sobre las mesas que pudiese representar las expectativas que tenían respecto al taller y explicar por escrito porque habían elegido esa foto. Al acabar volvimos a hacer lo mismo pero debían buscar otra foto qu representase en este caso el modo en que se habían cumplido o no sus expectativas y volver a explicar el porqué de la selección de la foto.
Os dejo algunas de los pensamientoss que me han ido dejando:
"En infantil se pueden aprender más cosa de las que pensamos"
"El camino es largo, tal y como son los aprendizajes y en el camino no vamos solos"
"Una escuela diferente es real y posible"
"El proceso de escritura, mucho mejor en compañía"
"Menos transmitir nosotros y más diseñar actividades para que descubran"
Me encanta esta actividad porque los textos tanto del inicio como del final están llenos de reflexiones relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de la escritura, pero también de sensaciones y sentimientos que como docentes nos acompañan siempre y que se pasean entre la esperanza, la ilusión y el miedo.
En mi taller intenté que "vivieran" todo el proceso de la escritura de un texto, enfrentándoles a la escritura de un cuento, un poema, una biografía, una receta, un texto científico, (a mil revoluciones por minuto jejeje) pero nos sirvió para reflexionar sobre esas diferentes etapas:
.- La importancia de los modelos, de los mejores modelos.
.- Como la profundidad de nuestro conocimiento tanto del tipo de texto como del contenido sobre el que vamos a escribir, determina la calidad de la escritura.
.- Por lo tanto, de la necesidad de planificar actividades, que lleven al alumnado a descubrir las características de los diferentes tipos de textos.
.- La importancia de acompañar y modelar las actividades de búsqueda, selección y procesamiento de la información en los textos expositivos y la gran repercusión que estos aprendizajes tienen para el éxito escolar.
.- Los procesos de mejora de los textos. Fue divertido e interesante enfrentarnos como adultos a la mejora de los textos de otros grupos,sobre todo, por que nos llevó a la reflexión sobre el modo en que abordamos como docentes las correcciones de las escrituras de nuestro alumnado.
.- También la importancia de que todo este proceso sirva en definitiva para que fabriquemos textos reales, para un público real.
Tuve un "alumnado" fantástico y la hora y media de cada taller se nos pasó volando, para quienes no conocían este modo de abordar la enseñanza del lenguaje mucho camino por recorrer, para quienes ya sabían de que va el asunto, también mucho camino por recorrer, porque en definitiva ser maestra o maestro significa estar aprendiendo siempre.
Por la tarde del sábado las jornadas se llenaron de buenas prácticas, docentes contando experiencias interesantes de aprendizaje colaborativo, de inclusión, de participación de las familias...
Y también espacio para lo lúdico, que tanto esfuerzo, bien merece una recompensa.
Me encanto abrazar a un montón de gente que hacía tiempo que no veía y es que estas jornadas podrían llevar a modo de subtítulo "Abrazos gratis".
Después grupos de debate a modo de tertulias dialógicas donde debatir, comentar contrastar a través de un documento de apoyo que podéis encontrar en el blog de las jornadas.
Había un enorme grupo de talleres: planes de trabajo, huerto escolar, tertulias dialógicas, asambleas, fractales matemáticos,...
He tenido el honor de que contaran conmigo para uno de estos talleres, el de "Escritura Colaborativa"
Lo empezamos con una dinámica a través de la fotografía para evaluar el taller: nada más entrar cada asistente debía coger una de las muchas fotos que había sobre las mesas que pudiese representar las expectativas que tenían respecto al taller y explicar por escrito porque habían elegido esa foto. Al acabar volvimos a hacer lo mismo pero debían buscar otra foto qu representase en este caso el modo en que se habían cumplido o no sus expectativas y volver a explicar el porqué de la selección de la foto.
Os dejo algunas de los pensamientoss que me han ido dejando:
"En infantil se pueden aprender más cosa de las que pensamos"
"El camino es largo, tal y como son los aprendizajes y en el camino no vamos solos"
"Una escuela diferente es real y posible"
"El proceso de escritura, mucho mejor en compañía"
"Menos transmitir nosotros y más diseñar actividades para que descubran"
Me encanta esta actividad porque los textos tanto del inicio como del final están llenos de reflexiones relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de la escritura, pero también de sensaciones y sentimientos que como docentes nos acompañan siempre y que se pasean entre la esperanza, la ilusión y el miedo.
En mi taller intenté que "vivieran" todo el proceso de la escritura de un texto, enfrentándoles a la escritura de un cuento, un poema, una biografía, una receta, un texto científico, (a mil revoluciones por minuto jejeje) pero nos sirvió para reflexionar sobre esas diferentes etapas:
.- La importancia de los modelos, de los mejores modelos.
.- Como la profundidad de nuestro conocimiento tanto del tipo de texto como del contenido sobre el que vamos a escribir, determina la calidad de la escritura.
.- Por lo tanto, de la necesidad de planificar actividades, que lleven al alumnado a descubrir las características de los diferentes tipos de textos.
.- La importancia de acompañar y modelar las actividades de búsqueda, selección y procesamiento de la información en los textos expositivos y la gran repercusión que estos aprendizajes tienen para el éxito escolar.
.- Los procesos de mejora de los textos. Fue divertido e interesante enfrentarnos como adultos a la mejora de los textos de otros grupos,sobre todo, por que nos llevó a la reflexión sobre el modo en que abordamos como docentes las correcciones de las escrituras de nuestro alumnado.
.- También la importancia de que todo este proceso sirva en definitiva para que fabriquemos textos reales, para un público real.
Tuve un "alumnado" fantástico y la hora y media de cada taller se nos pasó volando, para quienes no conocían este modo de abordar la enseñanza del lenguaje mucho camino por recorrer, para quienes ya sabían de que va el asunto, también mucho camino por recorrer, porque en definitiva ser maestra o maestro significa estar aprendiendo siempre.
Por la tarde del sábado las jornadas se llenaron de buenas prácticas, docentes contando experiencias interesantes de aprendizaje colaborativo, de inclusión, de participación de las familias...
Y también espacio para lo lúdico, que tanto esfuerzo, bien merece una recompensa.
Me encanto abrazar a un montón de gente que hacía tiempo que no veía y es que estas jornadas podrían llevar a modo de subtítulo "Abrazos gratis".
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