sábado, diciembre 31, 2016

Despidiendo 2016



Esta noche cerramos el año y casi todo el mundo hace un pequeño repaso al año que se fue. Despedimos con alegría las cosas que nos hicieron la vida difícil y con una cierta morriña las que nos ayudaron a ser mejores y sobre todo más felices.
Yo, esta mañana, me acordé de este pequeño rincón de escritura, cada vez más abandonado, porque me surgen otros muchos donde también me apetece hacerlo, sobre todo nuestro blog de aula porque sé que a muchas mamis y papis les encanta que mantenga para poder ver un poquito de lo que sus criaturillas hacen en el cole.
Este blog nació en un momento en que yo estaba fuera del aula, en mi época de asesora del CEP de Almería, aún así, no acabó siendo un blog solo de formación, en realidad, sigo "sin saber que es". Yo diría que es como yo, algo caótico y veleta.
Me gusta lo que dice de mi @XarxaTIC en su blog "XarxaTIC":
¿Os imagináis que una maestra cuente su día a día en forma de sensaciones y sentimientos? Pues eso es este blog. Un blog realizado por Carmen Cañabate.
Así que pensando en sensaciones y sentimientos he querido mirar este año que acaba y que ha estado muy lleno de buenas vibraciones y también de malos momentos.
Lo peor este año han sido las pérdidas, muchas en poco tiempo.
La principal y más dolorosa la de Adrián, una pérdida, injusta y sin sentido de las que te hacen ver lo incoherente y desalentador que puede llegar a ser este mundo nuestro.
Este año ha tenido dos pérdidas más, estas con sabor agridulce, porque yo las he perdido a ellas, pero ellas han mejorado ostensiblemente.
Mi compañera Mª José que se acaba de jubilar y anda por ahí sacándome envidia, disfrutando de su nieta y el sol del mar y del campo. A mi me ha dejado pedagógicamente huérfana. No me acabo de acostumbrar a no tener nuestras charlas autoevaluadoras en el coche camino del cole a diario. 
Otro extravío, "mi Anika", que justo cuando íbamos a compartir cole y experiencias pedagógicas me la roban en Sevilla y se la llevan a trabajar en la Consejería en formación. Estoy segura de que han tenido el mejor criterio los que han pensado en ella, de lo que no estoy tan segura es de que realmente sepan aprovecharla, de cualquier modo, en el cole la recibiremos con los brazos abiertos en cuanto quiera volver.
Aún así ha sido un año rico en cosas fantásticas a nivel personal y profesional.
En el cole ha sido un año de grandes proyectos. El curso pasado disfrutamos en grande con la robótica, con nuestro proyecto de fotografía científica y la elaboración de cortos.
En los rincones es fantástico ver como cada día es más fácil hacer cosas difíciles porque mis churumbeles tienen cada vez más autonomía.
Hemos podido llevar nuestros trabajos fuera del cole, al Instituto Carmen de Burgos en nuestro pueblo, pero también más lejos gracias a la radio, al CEP de Almería y a otros profes que ponen en marcha proyectos colaborativos tan interesantes como "Tertulias con sabor a chocolate",  EU robotics Week o que se dedican a formación como Conecta13.
Para mi ha sido un año muy intenso porque además del cole no acabo de ser capaz de desligarme de la formación, y eso que todos los años me hago el propósito de ir abandonando ese espacio, no como receptora, que eso es imposible porque en este trabajo nuestro nunca se puede dejar de aprender, sino como formadora, porque supone un esfuerzo extra, sobre todo de tiempo.
Pero cuando alguien me lo pide, me resulta casi imposible negarme. Después de pasar ocho años dedicada a la formación, me resulta muy difícil desligarme de ella y reconozco que me encanta aportar mi pequeño grano de arena.
En el CEP de El Ejido empezamos el año mi compi Paqui y yo el año con el curso  "El desarrollo de la Competencia Lingüística en Infantil y Primaria: Tipología textual" y lo acabo con una formación en centros sobre ABP en el CEIP Mirasierra donde me he encontrado con un grupo de gente fantástica.
En el CEP de Almería también han sido varia las actividades formativas en las que he participado como formadora: "Integración de las Competencias Clave en el ámbito educativo. Profundización. Metodologías" y en el curso a distancia "Los porqués de Coeducar" en el que me encantó tutorizar no solo a docentes, sino también a familias en un tema tan importante en Educación.
En la Universidad de Almería he ido un par de veces para hablar de proyectos, la primera en el máster de "Innovación y políticas educativas" y la segunda con mi directora, compañera y amiga Sofía Deza al alumnado de primero.
También he salido fuera de la provincia para  IV Jornadas Andaluzas de las Redes Profesionales de Bibliotecas Escolares donde presenté la experiencia de nuestro centro en el tema de encuentros con..., bajo el título de  "Leer más allá de las letras"
Y desde luego no puedo dejar de nombrar una de las actividades que más he disfrutado este año "II Encuentro Abierto de Conspiración educativa" donde me pidieron que contara mi experiencia en el aula y que resumió estupendamente en Visual Thnking dos grandes maestros Ramón Besonías y Garbiñe Larralde.
Mirando el año, me he dado cuenta que la formación no la he dejado ni en vacaciones y también en Coeducación me ha encantado montar y tutorizar el curso "Coeducando en diversos lenguajes" sobre la coeducación a través del mundo de la imagen y las TIC, para USTEA, homologado por el MEC. 
Aunque lo más, este año ha sido esa supervisita a Barcelona en compañía de un montón de gente maravillosa de "Conecta13" con la que tuve la suerte de compartir un Macroproyecto de formación al profesorado sobre ABP y Aprendizaje Colaborativo. Fue un proyecto que me ayudó a mejorar como formadora y con el que he disfrutado un montón, me he reído, me he emocionado y todo gracias a estar rodeada de grandes personas y sobre todo gracias a ese enorme Maestro de Maestros que es Fernando Trujillo, capaz de coordinar una formación tan interesante y tan compleja.
También dos propuestas interesantes este año relacionadas con la formación y con dos de los temas que me apasionan Bibliotecas y Coeducación: La invitación a formar parte del Equipo del Consejo de Redacción de la Revista de las Bibliotecas Escolares de Andalucía "Libro Abierto" y la otra formar parte de la Red de Coordinación del Plan de Igualdad de Género.
Y si empezaba hablando de pérdidas, he querido acabar con todo lo contrario, una mirada a los encuentros y en el centro de esos encuentros una persona maravillosa Cati Abellán, mi superpráctica de Magisterio de este curso y del curso anterior, cuyos dos periodos de prácticas aunque pertenecen a cursos diferentes, están ambos en el mismo año. Ha sido un lujo compartir tiempo y trabajo con ella, se suponía que era ella la que venía a aprender en mi aula, pero tengo que decir que yo he aprendido mucho más con ella y gracias a ella.
En una maestra impresionante que aunque aún no le hayan dado un título administrativo, comprende a las niñas y a los niños, los quiere, les ayuda a aprender sin "dar lecciones", tiene una enorme capacidad para generar situaciones de aula donde el alumnado pueda reflexionar y llegar a aprendizajes complejos, sabe preguntar para que aprendan, es tranquila y reflexiva, valora lo mejor de cada una y de cada uno de ellos y tiene claro que cada cual a su ritmo todos son capaces de aprender. Sabe dar abrazos mágicos y escuchar y también manejar los silencios.
Gracias a ella he podido conoce a Isabel Romero, su profe de matemáticas en la Universidad y a Antonio Frías que nos ha llenado el aula de Geoflexia y de entusiasmo por la geometría y a Ana que es experta en huertos ecológicos y nos ha dado un montón de pistas para que el nuestro sea el mejor de los huertos.
Trabajar mano a mano con Cati ha sido sin duda una de las mejores cosas que me han pasado este año que acaba y deseo de corazón que llegue pronto de nuevo al aula y ya sí, para quedarse para siempre, porque la escuela está muy necesitada de que lleguen personas como ella a renovar a las que se marchan a disfrutar de nietas y del sol y la playa después de muchos años de haber puesto también en la escuela, el alma.








9 comentarios:

Unknown dijo...

Leerte y estar con un nudo en la garganta, es todo uno.

Hace unos días tomaba unas cervezas con mis amigas de toda la vida, hablábamos un poco de todo y entre ese "todo" salió el tema "del cole, los profesores/as y los niñ@s" Yo como de costumbre presumía de q mi hijo Juanfran tiene la mejor profesora del mundo ,mundial y mi amiga Marina , q es seño también, me preguntó "¿no será Carmen Cabañate?" Y ahí me tienes a mí q si ya estoy gordita ...casi reviento de gozo y satisfacción. "Siiiiii, la misma" me dice ella " WOW, pues no sabes la suerte q tienes " . Pues claro q lo sé! Y tanto q lo sé!!!

Así q querida mía, te deseo para este 2017 lo primero muchísima salud, para q puedas seguir formando y formándote cada uno de sus días.

Te deseo también muchísima fuerza, para q no tengas q dejar de hacer nada de lo q tanto te apasiona. El mundo te necesita

Y por último te deseo un año lleno de días inolvidables, de personas que te quieran y te admiren tanto o más q yo, para q te carguen los días de millones abrazos mágicos..

P.D: Solo me hicieron falta 5minutos de conversación con Cati, para tener esperanza en la educación, y en el futuro de la misma. "Cati, aún te queda más de una batalla q librar para q ocupes tu sitio, Pero yo personalmente me alegro un montón de q el destino te trajera a Almería e iniciaras este camino, así q amiga mía, animo! Y a seguir la lucha."

P.D2: Si no lo digo reviento, Al 2017 le pido q más o menos entre julio o Agosto , nos llegue un whatsapp q confirme q el compromiso q comenzó con gnomitos y gnomita hace 4 años, no se quede a medias, ni en manos "de cualquiera ". Sino q una vez más y rompíendo todas las normas, te quedas con nosotros, renuevas tu contrato x dos años más. Para q esta clase de gnomitas y gnomitos, den mucho q hablar cuando lleguen al instituto. 😉. TE QUIERO INFINITO

Carmen Cañabate dijo...

Ay Charo!!!!!!!!!!! siempre consigues emocionarme ¡Te quiero!. Soy muy afortunada de teneros cerquita!!!!!!

Unknown dijo...

Por favor, que estoy de sensiblona y encima adicta a leer todo lo que publicais. Totalmente de acuerdo con charo. Os quiero a las dos.

Carmen Cañabate dijo...

¡Que bonicas sois!
Por eso no me cae la lotería, porque toa la suerte se me ha ido en tener las mamis más estupendas del mundo mundial!!!!!!!!!

Ana dijo...

Ufffff siempre me pasa igual... y es que Mi Carmenchu es así...te enamora desde el minuto uno.No se por donde empezar...creo que empezare por el funal.
Me encanta leer comentarios de personas que no conozco de nada pero que en cambio si reconozco perfectalmente cada una de las palabras que escriben sobre mi Carmenchu :) (que sensación más fantástica!!) Y como te entiendo Charo:))))

Ahora toca agradecer de forma infinita a mi Carmenchu...una de mis maestras en la formación y a la que junto a mi Jubilada favorita y a mi Paqui Espinosa tuve la suerte de dar los primeros pasos en la mejora de mi práctica docente :) Regalos me ha dado la vida...sin palabras para agradecerlo, sobre todo pq ese regalo además tenía sorpresa...SU AMISTAD!!!

Y que te digo Carmenchu que no te haya dicho ya...que hayas escrito "mi Anika"...uff...me conmueve...solo tu y yo sabemos lo que nos pasó por el alma en esa decisión...tu mirada no se me olvidará...tus palabras que las tengo presentes cada dia..y otra vez...tu mirada...TE QUIERO

YO tenía un deseo...que no pude cumplir...deseaba trabajar en el mismo centro que mi padre :( Ahora necesito cumplir este deseo...ser tu compañera de ciclo :) deseando cumplirlo:) TE QUIERO AMIGA!!!#gracias #siempreagradecida #deseandoserctucompi #quegranderes #maestraejemplar

Carmen Cañabate dijo...

Ayyy mi niña!!! No te digo "mas que una cosa" te estoy esperando con los brazos abiertos!!!!!!!!!!!!!!

Ana Jerez dijo...

Carmen, me ha encantado esta entrada. Perdona que no tenga palabras para decir lo que pienso, así que voy a hacer como Vanessa: te deseo todo lo que te ha dicho Charo. Eres.... MARAVILLOSA Como persona, como seño y si me lo permites, hasta como amiga. Que digo amiga, eres de la familia. Mil millones de gracias por todo. Te quiero muchísimo.

Ana Jerez dijo...

Charo si me lees, creo que lo que queremos es que se quede con ellos.... Hasta que terminen de estudiar y de paso que también sea la seño de los pequeños. En fin, a ver si Cati se viene a nuestro colegio para el curso que viene y que coja a los pequeños o que se turnen Cati y Carmen para darles clase a los dos.

Unknown dijo...

Madre mía... Carmen, me has hecho llorar y lo sabes!! Todavía me queda un poquito de disfrutarte, y de seguir aprendiendo a manos llenas de ti, y de las gnomitas y gnomitos... al menos hasta final de curso. Como tú bien sabes, llegué a este cole y a este aula buscándote, a tí, a la maestra-referente en buenas prácticas educativas, y ahora sé que fue uno de los mayores aciertos de mi vida. Te buscaría y te seguiría hasta el fin del mundo, si hiciese falta!!! Te aseguro que mi carrera de magisterio has sido tú, y la oportunidad de compartir experiencias contigo. El primer año que hice prácticas en tu aula me dijiste "Las niñas y niños aprenden cuando les quieres...", y todavía se me humedecen los ojos cada vez que recuerdo esa frase, que he convertido en mi "leitmotiv". Porque si alguna maestra podría presumir de tener todos los conocimientos, las habilidades y las capacidades necesarias para ser una magnífica docente, esa eres tú. Si alguna maestra podría presumir de coherencia entre las teorías más innovadoras y su práctica, esa eres tú.... Si alguna maestra podría atribuirse todos los méritos y medallas, esa eres tú... Y sin embargo, no lo haces... Y sin embargo, tienes clarísimo dónde está la clave de todo el meollo educativo, en el Afecto y en el Amor. Así eres tú... Pasión por las niñas y niños? Nooooo, lo siguiente!! Todo el que te conozca, sabe que no exagero ni un ápice cuando digo que tu calidad humana es la clave de tu maravillosa docencia, y todo lo demás solo viene a enriquecerla aún más.
Como te escribí hace unos días en Facebook.. Seño, no puedo admirarte más (bueno, cada día me sorprendo porque resulta que sí...), ni quererte menos!!! Agradecida al Universo por ponerte en mi camino, y espero que no salgas nunca de él, por favor, por favor, por favor...
Gracias también a las mamis que han escrito cosas tan bonitas y alentadoras de mí en sus comentarios. Ellas saben que las quiero también, como a sus churumbeles... Charo, Ana, Vanessa... Muchísimas gracias por mirarme con esos buenos ojos, y por vuestro ánimo y estímulo. Espero ganar pronto esa batalla, y ojalá la vida me permita seguir cerquita... Quién sabe!! ;)