domingo, febrero 11, 2018

#OpenInclusión

Comienza el camino a un nuevo EABE y en esta ocasión ha comenzado en Motril con un encuentro comos siempre emotivo, interesante, lleno de abrazos, de buena gente y con un mensaje muy claro, desde EABE se apuesta por una escuela inclusiva donde cabemos todas y todos.
De que EABE crece no cabe la menor duda, buena muestra es que el primer Open ya nos hayamos juntado tantísima gente.



Fue una jornada intensa y muy emotiva, en la primera parte pudimos escuchar en pequeñas píldoras de 10 minutos varias experiencias de educación inclusiva. Yo me atreví a presentar unas pinceladas de cooperativo en el contexto de mi aula.



En una segunda parte del encuentro nos reunimos en grupos en torno a cada una de las experiencias y reflexionamos  analizándolas con las herramientas del DUA.
Tengo que confesar que no conocía el DUA hasta hace muy poco y me parece una herramienta muy interesante a tener en cuenta  para analizar y planificar las prácticas educativas con la mirada puesta en que todas y todos podamos aprender de forma conjunta.




Primero se analizó cada experiencia presentada viendo con las barreras que se rompían en cada experiencia y a continuación repartimos los principios del DUA por grupos y analizamos la propuesta desde cada uno de ellos y vimos algunos recursos que se podrían utilizar en los diferentes contextos que había en el grupo. 





Este fue nuestro producto final, después de "la tarea" y de que viéramos un nuevo tipo de barrera para cambiar modos de enseñar y repensar la escuela y es la barrera de nuestras propias ideas. Nos cuesta mucho romper con lo conocido y acabamos encontrando mil excusas para no atrevernos a cambiar.



Os dejo la mini presentación que usé para concentrar en 10 minutos desde que perspectiva intento llevar a cabo el trabajo cooperativo en mi aula y que podéis ver más despacito en nuestro blog de aula.



Y como siempre en EABE y sus fantásticas paradas lo mejor han sido los abrazos y las risas. Un baño de personas emocionadas con la educación con ganas de compartir y aprender para construir una escuela mucho más igualitaria y más justa.
Es una pena que por  estos eventos no se pasen sin "traje de política" quienes tienen en sus manos los recursos y la organización de la educación fuera de las escuelas, tal vez revueltos con docentes arremangaos  y con ganas de levantar la educación, se les pegara algo y empezaran a mejorar las condiciones de los centros y a legislar con con un mucho más de cabeza y un infinito más de corazón.

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