sábado, noviembre 17, 2018

Infantil. Algo muy serio



En estos días a través de Twitter se ha producido un debate tras la notificación de la Presidenta de la Junta de Andalucía de ampliar la gratuidad de los libros de texto también para Infantil.
Han sido muchas las personas, entre las que me incluyo, que nos hemos llevado las manos a la cabeza ante lo que consideramos un auténtico dislate y no por no entender que la gratuidad de la educación pública debe extenderse más allá de la primaria, sino por el respaldo que esa medida tiene a unos materiales totalmente contrarios a lo que debería ser la educación en la etapa de infantil.
Ante tanto revuelo, la Consejera de Educación ha explicado el verdadero sentido de ese anuncio y desde mi humilde punto de vista no lo ha arreglado demasiado. Cuando intenta ampliar el concepto de "libro de texto" nos habla de dos ideas que me han hecho pensar:
1ª.-  "lo que existe en infantil son libros de fichas para la grafoescritura" y que las familias gastan a veces unos cien euros en este material y por lo tanto esta medida es una medida pensada para las familias.
2ª.- Desde la Consejería de Educación se está apostando por otro tipo de recursos y materiales curriculares y que no van en la línea del libro de texto.

La primera idea me descorazona enormemente. Puede ser que nuestra Presidenta e igualmente nuestra Consejera piensen que vamos demasiado despacio en el cambio y desazonadas por no encontrar soluciones para que el profesorado de infantil cambie sus prácticas decida que las familias de niñas y niños no tengan que correr con un gasto tan enorme, desde luego, me parece una medida justa para las familias porque creo firmemente en un escuela pública gratuita, pero totalmente injusta con las niñas y niños a los que se entiende que se pueden seguir dejando en manos de prácticas y metodologías en las que la misma Consejería no está de acuerdo. Mientras esto ocurre todos debemos pagar con nuestros impuestos materiales que no consideramos adecuados para la educación de nuestra infancia.

La segunda idea, no me queda más remedio que compartirla y decir que existen evidencias de que es cierta y que desde la Consejería de Educación se está apostando por otro tipo de recursos y materiales curriculares que no van en la línea del libro de texto, por ejemplo os remito a los materiales para infantil del Programa Comunica que me parecen maravillosos y mucho más importante a "la ORDEN de 5 de agosto de 2008, por laque se desarrolla el Currículo correspondiente a la EducaciónInfantil en Andalucía." que nos deja muy claro cual es el camino a seguir. He elegido unos poquitos párrafos que os invito a leer:

“ La escuela infantil debe ofrecer a los niños y niñas oportunidades de entrar en contacto directo con el medio natural: salidas al campo, cuidado de animales en el aula, pequeñas experiencias en el rincón de naturaleza, cultivo de un huerto escolar, etc.,”

“El contacto de los niños y niñas con los seres vivos, animales y plantas, contribuirá, así mismo, a que los pequeños desarrollen actitudes de interés, cuidado y respeto por la naturaleza. El profesorado que ejerza la tutoría les ayudará a vincularse afectivamente a los elementos naturales, a disfrutar en contacto con ellos, a tomar conciencia de que la naturaleza es un bien compartido que debemos cuidar y a practicar hábitos deseables en este sentido.”

“Los niños y niñas irán usando gradualmente, de forma autónoma, los diferentes soportes de la lengua escrita como libros, revistas, periódicos, folletos publicitarios, guías de viajes, carteles, etiquetas de productos y, desde luego, las pantallas de los diversos instrumentos que nos ofrece la sociedad del conocimiento y las nuevas tecnologías. A través de la utilización del formato y del contenido de los mismos irán comprendiendo que cada texto suele presentarse en un soporte determinado, en función del cual, es posible anticipar el tipo de texto.”

“Leer es comprender un texto escrito. Es un proceso activo donde cada lector tiene un objetivo determinado, un por qué leer, construyendo el significado al interactuar con el mismo, poniendo en juego sus conocimientos previos. La lectura, así entendida, genera pensamientos, sentimientos, ideas y emociones, potenciando la idea de lectura como un proceso de interpretación y comprensión, más que la asociación de sonidos a letras. Se trata, de esta forma, que los niños y niñas lean y escriban como un proceso de acercamiento progresivo al conocimiento del lenguaje escrito.”

“Se promoverán y se crearán desde muy temprano momentos donde se invite a escribir en situaciones reales: Expresar mensajes, hacer listas de compra, escribir el nombre a las producciones propias, etc. Los primeros intentos de escritura -trazos no convencionales- irán dando paso, en una secuencia, a la utilización de algunas convenciones del sistema de la lengua escrita como arbitrariedad, linealidad, orientación y organización en el espacio. Los niños y niñas descubrirán el placer de producir mensajes que progresivamente, respondiendo a la evolución de sus ideas sobre la escritura, serán cada vez más precisos, convencionales y legibles.”

“En el segundo ciclo de la educación infantil, el trabajo en torno a textos de uso social irá generando conocimientos sobre cada uno de ellos en función de su utilización en situaciones de la vida cotidiana. A través de estas situaciones de aprendizaje, los niños y niñas tendrán la oportunidad de interactuar con los textos, interpretando y produciendo, leyendo y escribiendo de forma compartida. A través de aproximaciones sucesivas, que les permitirán ir profundizando en el objeto de conocimiento, será como los niños y niñas irán aumentando su capacidad para producir e interpretar los textos que utiliza la sociedad letrada y democrática.”

“La biblioteca de aula se perfila como un espacio imprescindible tanto para el acercamiento a la literatura como a todo el lenguaje escrito. Consecuentemente, respondiendo a lo que puede encontrarse en toda buena biblioteca, ha de contener textos de uso social que favorezcan la interacción y ayuden a generar ideas sobre la funcionalidad y la utilidad de los mismos: cuentos y otros géneros literarios, comics, enciclopedias, diccionarios, biografías, libros de arte, revistas, periódicos, mapas y guías turísticas, recetarios de cocina, textos en otros idiomas, etc., ya sean impresos o en formato digital.”

“ La presencia en el aula de otros textos de uso social habitualmente no presentes en la biblioteca como folletos publicitarios, prospectos y recetas médicas, envases y etiquetas de productos, instrucciones de montaje de juegos o muebles, notificaciones del banco, etc…, ayudarán a los niños y niñas en su aproximación a los usos reales del lenguaje escrito. Estos textos podrán estar presentes en aquellos espacios donde, en situaciones de la vida cotidiana, puedan ser utilizados con el fin para el que fueron creados.”

“La presencia en la vida actual de las nuevas tecnologías no debe pasar desapercibida en la escuela infantil: el ordenador, Internet, el correo electrónico, el teléfono móvil, la radio, la prensa digital la TV, etc., deben ser objeto de aprendizaje por parte de los niños y niñas. En situaciones cotidianas contextualizadas deberán los pequeños aproximarse al conocimiento de sus funciones y posibilidades y aprender el uso de algunos aparatos sencillos acostumbrándose a usarlos cotidianamente para buscar información, para hacer más fácil una tarea o para acercarse a otras personas facilitando la comunicación.”

Después de leer esto no me queda más remedio que descorazonarme aún más con ese anuncio de "Yupi libros gratis para todas".
Sería mucho más lógico dotar las aulas de infantil de buenas bibliotecas de aula, dotar de un rincón del ordenador o tablet, dotar de recursos económicos a los centros para que pudiesen hacer salidas al entorno sin que las pagasen las familias y para recursos que permitan investigar en el medio, construir centros que posibilitasen jugar en un entorno más allá del cemento y las pistas deportivas y prohibir el uso de cualquier material contrario al currículum de obligado cumplimiento en los centros.
No sé si sería más barato o más caro de manera puntual, pero estoy segura que sería más barato a largo plazo y mucho más justo para las niñas y niños que son y deben ser el verdadero punto de mira de la educación que queremos.

No nos vale una explicación que amplíe el concepto de libro de texto, no nos vale, a mí al menos no me vale y me da mucha pena, precisamente porque creo que tenemos la mejor herramienta para el cambio "nuestro curriculum" pero para poder obligar a la gente a cumplirlo, tengo que proporcionarle los recursos necesarios, si no, al final a los centros solo les queda una fotocopiadora de renting vieja y cansada de ver pasar por sus tripas "la pa" y "el uno de soldado" viejos y tristes, desgastados de millones de repeticiones y camino de mesas achuchadas llenas de niñas y niños aprendiendo a estar sentados, no salirse del circulo del coloreo, ni del de la vida, si no quieren entrar en el mundo del fracaso.


2 comentarios:

Conversaciones democraticas dijo...

Carmen estoy totalmente de acuerdo contigo y se como trabajais pero me toco vivir en la época de una gran ley de educación la LOGSE que no se llego a leer por parte de los profesionales, los maestros y maestras seguian diciendo niño habre el libro por la pag... las editoriales no les interesaba esos cambios. Empezamos a hablar de proye tos y aparecieron los libros con proyectos diseñados en despachos pero la creatividad del educad@r no se veia. No se como se enfoca el proceso de formación al docente en la universidad, pero creo que es ahi donde hay que empezar, no con cursos esporádicos y voluntarios. Mientras el profesorado siga pidiendo los materiales, que los 100€ hace tiempo que se superaron, las familias tendran que hacer ese gasto y aqui es donde la administracion acude en ayuda de ellas, posiblemente seria mas lógico que ese presupuesto llegase a los centros y administracion familias y profesorado aceptasen las propuestas creativas, que es el reto de los nuevos tiempos. El futuro no esta en los papagallos esta en los castores, en los pajaros que hacen nidos, cantan, buscan comida, enriquecen el paisaje.

Carmen Cañabate dijo...

Efectivamente, claro que entiendo la ayuda desde esa perspectiva, pero me da tanta pena cuando veo el pastón de dinero en cheques libro y pienso todo lo que haría un centro con ese presupuesto que pensarlo me da rabia e impotencia.