jueves, abril 08, 2010

Prácticas letradas contemporáneas.

"Los alemanes y los españoles tienen maneras diferentes de quejarse".
En la conferencia de Daniel Cassany que podemos encontrar integra en el portal Leer.es, este nos cuenta que cada comunidad desarrolla sus propias prácticas letradas, cosa que puede generar conflictos cuando estas comunidades conviven. Aconseja por lo tanto ser cautos cuando se leen textos de otras culturas o se escriben textos que van a leer otras culturas.
Junto con este ejemplo analiza desde una perspectiva sociocultural las practicas letradas que podrían ser más adecuadas hoy en día y nos recuerda apoyándose en Emilia Ferreiro el carácter social de la lectura y la escritura que están situadas en un lugar geográfico y un momento histórico y que por lo tanto no podemos enseñarlas con un carácter universal y abstracto.
Nos habla de:
  • La perspectiva sociocultural: enfoque, conceptos e investigaciones.
  • Las prácticas letradas contemporáneas
  • Leer críticamente.
Trabajar en el aula desde una perspectiva sociocultural permite adoptar una mirada más crítica de una actividad humana tan compleja.
Os recomiendo la conferencia, yo tuve la tremenda suerte de escucharla en directo y apreciar la capacidad que como orador tiene Daniel Cassany, su capacidad de trasmitir y convencer, su divertida y fina ironía.
Una manera inteligente de pasar "el rato".

No hay comentarios: