sábado, junio 26, 2010

VI Encuentro de Teleformación CEPIndalo


Este encuentro anual cierra el curso de la Teleformación en CEPIndalo y reúne a las personas que han tutorizado los cursos de nuestra plataforma junto con las asesoras y asesores de los tres CEPs de la provincia.
Han faltado algunas y algunos y les hemos echado de menos, sobre todo porque en las evaluaciones cuantas más personas participen y más voces se oigan mejor.
Han sido más "las tic-eras y tic-eros" y menos quienes tutorizaron cursos en torno a temáticas no relacionadas directamente con las TIC.
Este aspecto, para siguientes encuentros deberíamos mejorarlo porque creo que las visiones sobre la teleformación pueden ser diferentes y desde luego mirar desde diferentes lugares enriquece.
Modelo Pecha-kucha para hacer una presentación al grupo, de los cursos de este año, en realidad "pecha-kucha abreviada": presentaciones de 10 diapositivas de 20 segundos cada una, es decir, unos tres minutos para contar todo. Un interesante esfuerzo por sintetizar y presentar lo verdaderamente importante de cada actividad, un modo genial de conseguir una mayor participación y la posibilidad de visualizar todo de forma concreta, una manera de permitir hablar a mucha gente.
Después de este barrido, conclusiones y propuestas de mejora para cursos posteriores (las mías, claro):
  • Como cada año, preocupación por el "absentismo" del alumnado. Por un lado, un cierto "cabreo" con quienes se matriculan y no llegan a entrar en el curso sin tener ningún tipo de motivo para abandonar o no empezar el curso. Por otro, necesidad de conocer porqué otro grupo abandona una vez ha comenzado. Tal vez sería interesante conocer los motivos de este grupo y las propuestas de mejora que ellas y ellos podrían aportarnos.
  • Debemos definir mejor las tareas y sobre todo buscar tareas que en la medida de lo posible repercutan de forma directa en el aula.
  • También cuando hablamos de las tareas, la necesidad de que supongan un cierto reto y no sean excesivamente fáciles.
  • Un pequeño gran debate entre qué tipo de materiales se deben usar en los cursos, por un lado, nos encontramos la postura de que debemos crear materiales originales y por otro lado, quienes pensamos que hay en la web muchos y muy interesantes materiales de calidad y elaborados por personas expertas en diferentes temáticas, eso sí, respetando todas las autorías y derechos necesarios. Entre las dos posturas toda una gama de posibilidades, en las que desde luego debe de predominar la idea de que los materiales sean adecuados, útiles, de calidad y estar seleccionados y organizados con un sentido global y coherente con los objetivos que se pretenden conseguir. En ese camino, aparecen nuevas herramientas que pueden mejorar la elaboración y presentación de esos materiales (SCORM y eXe-lerning)
  • Una diferencia abismal entre quienes vemos en la Teleformación una herramienta muy potente de formación también en temáticas "no TIC" pero no somos expertas en tecnologías y entre las personas que si son expertas en TIC y que parecen correr una maratón en la que cada día hay una meta nueva que alcanzar, un nuevo programa más genial y megafantástico que el anterior y que nos deslumbran con un desborde de vocabulario y artefactos, a quienes somos "aprendices". Los avances en las tecnologías no deben hacernos perder de vista dos cosas muy importantes:
    • cual es el verdadero objetivo de la formación: mejorar los aprendizajes de nuestro alumnado,
    • y que la mayoría del profesorado que accede a la teleformación son personas con un nivel de competencia TIC muy por debajo de "nuestros tic-eros y tic-eras.
  • Importancia absoluta del papel de las tutoras y tutores en el desarrollo de los cursos y aportaciones sobre cómo desarrollar ese acompañamiento al profesorado que participa en los cursos.
  • Una diferencia entre quienes tutorizan los cursos y entre quienes los planifican y los montan, papeles que en algunos casos coinciden, pero en otros muchos no. Teniendo en cuenta estas diferencias, tal vez la formación para este grupo debe diversificarse en función del nivel de participación de cada una de estas personas.
  • Tal vez no se ha insistido tanto, pero a mi me parece fundamental el papel de las asesorías que están detrás de cada una de las actividades formativas, es la asesoría (el equipo asesor) en definitiva la última responsable de la calidad de cada una de las actividades que coordina.
  • También la necesidad de visualizar otros modelos de teleformación, que no responden al curso estándar con unos materiales, unas tareas y una organización establecida de antemano, por ejemplo, la formación semipresencial y los procesos de investigación-acción para los que la plataforma es un apoyo fundamental y que van generando conocimiento con el análisis y la reflexión de la práctica educativa.
  • Por último, y después de analizar todos estos aspectos en los que debemos de avanzar y desarrollar, reconocer el tremendo esfuerzo de todo el grupo y de manera especial a quienes llevan además el peso de la parte técnica, por mejorar la teleformación en nuestra provincia y el reconocimiento de que CEPIndalo es un referente a nivel regional y nacional de buen hacer en este terreno.

1 comentario:

José L. Castillo dijo...

¡Hola Carmen!

Por comentar sólo una cosa. Efectivamente, las tareas encargadas para la certificación de un curso deberían estar centradas en la aplicación directa al aula de lo aprendido, de lo tratado.

Y no contado, no. Mostrado. Demostrado. Lo que está por ver es con qué herramienta. Porque no tengo yo claro que contemos con una herramienta 2.0 capaz de servirnos para contar las cosas de aula más allá del blog, que cuando es para un colectivo grande complica el proceso...

Sin ese enfoque, sin el enfoque de tener que demostrar para lograr certificado, no habrá cambios, no. Es un reto para los CEPs el año que viene! :)

Gracias por el resumen!