domingo, enero 02, 2011

Seré Mayor

Hace mucho tiempo que mi marido, viene pidiéndome que ponga en mi blog, este texto.
Si no lo he hecho antes es porque no recordaba donde lo tenía guardado, pero como las vacaciones son momentos fantásticos para buscar, ordenar, etc., acabo de encontrarlo y paso a compartirlo:

SERÉ MAYOR

Algún día seré mayor. Mi padre tendrá que dejarme su coche.
Es casi seguro que no beba pero, como todos los mozos tendré novia.
Estoy convencido que llegaré a ser un buen albañil, uno de los mejores, voy a tener una hormigonera amarilla, le pondré el nombre de mi novia.
Un día seré mayor, para entonces ya tengo una lista de cosas que quiero hacer:
Iré a todos los pueblos, a Sevilla a ver el Rocío, a Jerez a ver las carreras de motos y a montar en alguna.
Con esa misma moto iré a París a ver la torre Eifel. Hay tantas cosas que quiero hacer, que por mucho que viva no me dará tiempo.
Algún día seré muy mayor como mi amiga Elvira y solo esperando sentado en la puerta que alguno de mis hijos se acuerde de venir a verme.

Lo escribió Antonio, un alumno de primero de primaria en el curso 97/98. Es un texto que en su momento me emocionó profundamente y que aún hoy me sigue emocionando.
Antonio ya es albañil y estoy segura que como él decía en su texto, uno de los mejores. Soñaba con la hormigonera de su padre y le encantaban las motos.
Es un texto libre de los que ellas y ellos escribían cuando querían y sobre lo que querían, cada cierto tiempo, los leíamos en voz alta todos y elegíamos el que más nos gustaba de todos, lo poníamos en la pizarra, lo corregíamos, siempre con el permiso y el visto bueno del autor y lo guardábamos, a final de curso editábamos con todos un libro que pasaba a formar parte de nuestra biblioteca de aula y al que llamábamos "Nuestros Textos".
La idea del texto libre ya la proponía Freinet entre sus técnicas a principio del siglo pasado, el cual lo define como "la actividad que el niño realiza libremente escogiendo el tema del que quiere expresar, teniendo en cuenta un único referente como conocimiento válido para su construcción: su vida misma y sus propias experiencias. Se realiza en la escuela o fuera de ella, siempre que el niño tenga alguna cosa que explicar o comunicar, dejando de lado la imposición…para lograr que el niño desarrolle todas esas potencialidades escritas es necesario que se encuentre inmerso en un medio estimulante y motivador (comunicarse con otros más allá de su propia voz), siendo la imprenta o la correspondencia escolar los caminos que mejor la ofrecen”
De entre todos los espacios que la escuela debe de crear para que las niñas y los niños lean y escriban, este es interesante porque en muchas ocasiones nos acerca un poquito más a sus vidas, sus inquietudes, sus ideas y sus sentimientos.

4 comentarios:

pepabb dijo...

Me alegra que toques el tema del texto libre, que tan poco se trabaja en el colegio. Recuerdo que, en los años 70, a mí me enseñaron a escribir con esa misma técnica. Las prisas, los horarios tan marcados que tenemos ahora en el colegio, hace que no dediquemos el tiempo necesario para trabajar el texto libre.

CARMENCA dijo...

Al final si les dejamos son capaces de escribir mucho y sobre muchas cosas diferentes, solo tenemos que darles importancia y tomarlas en serio, además nos ayuda a conocerles mejor.

Anónimo dijo...

Mientras leía el texto, pensaba que se trataba de un "autor" de renombre, de algún adulto rememorando sus deseos de la anfancia.
me h asorprendido mucho que sea desde la misma infancia desde la que se puede escribir así.
me alegro que tu ,marido te haya animado a compartirlio.
Besitos. Natalia

CARMENCA dijo...

Hola amiga Natalia, era un niño genial (ahora seguro que un joven genial) pero sobre todo, tenía todo eso que hace a un crío encantador (aunque a los ojos de algunos docentes después no lo sería tanto) era inquieto, creativo, nervioso, preguntón, divertido, parlanchín, muy inteligente y decías siempre lo que pensaba.