Nunca me había planteado que yo era andaluza, ni ninguna otra cosa hasta que con catorce años mi familia se fue a vivir a Cataluña. En plena adolescencia descubrí por "los otros" que yo era andaluza, aprendí que eso me hacía ser diferente, que hablaba diferente, que pensaba diferente, que vivía diferente y empecé a preguntarme que significaba eso de ser andaluza y "a sacar pecho" porque si algo tenía claro es que fuese lo que fuese si se refería a mi y a los míos era bueno.
Recuerdo con emoción aquellos años en los que aprendí a sentirme andaluza y aunque hubo momentos muy duros en mi vida de adolescente, hoy me doy cuenta que gracias a ellos y también a los muchos buenos que los hubo, soy quien soy.
Ya no soy andaluza, bueno, no solo soy andaluza. También me siento un poco catalana, y sobre todo, sobre todo, siento que soy ciudadana del mundo. No me creo las fronteras y estoy segura que no son las lenguas diferentes las que separan.
Perdí el "orgullo patrio" y lo sustituí por la idea de que cada persona es una pequeña nación con sus fronteras, sus lenguajes, sus banderas y también que cada persona es de un lugar o de otro, dependiendo de donde se encuentre, a quien quiera, o ¡algo tremendo!, de quien te hiera.
Pues estos días atrás he vuelto a tener "conciencia patria" y ha sido en Nerja en las Jornadas andaluzas de las redes profesionales de lectura y bibliotecas escolares.
¡Me he sentido almeriense y a mucha honra!, por desgracia, al sentirme como representante de la provincia de Almería ninguneada e ignorada desde la organización de dichas jornadas.
En estas jornadas como su propio nombre indica se pretendia ¿que se pretendía? ahora que lo pienso no lo sé, supongo que debería saberlo, pero no lo sé.
Yo creía que era un espacio de intercambio de experiencias sobre como estaba el estado de la cuestión en las diferentes provincias andaluzas, ahora que han acabado, creo que nos convocaron para decirnos que a ver si somos tan majos como en Málaga y hacemos lo que ellos están haciendo, que por cierto lo están haciendo muy bien, sobre todo porque desde hace ya algunos años su Delegación Provincial de Educación apostó con fuerza por este Plan, siendo pioneros y un referente a nivel andaluz y nacional.
En el programa de las jornadas, dos conferencias sobre redes en la mañana, y por la tarde "Coloquio": "Comunicación de la situación y funcionamiento de las redes profesionales provinciales".
Cual es nuestra sorpresa cuando 7 de las provincias andaluzas ponen la imagen de una plataforma Moodle y comentan cómo está el estado de la cuestión en cada una de ellas, pero al llegar el turno de Almeria tenemos que escuchar que en Almería "no se ha hecho nada".
Al día siguiente en la "Mesa de debate": “Estructura organizativa, funcionamiento de la red y mecanismos para solventar dificultades”, podemos escuchar a varios representantes de diversas provincias andaluzas, pero otra vez NADIE de Almería, lo que estaría justificado porque se supone que en Almería no se tienen ni tan siquiera dificultades.
No se a quien se deben pedir responsabilidades, pero de lo que estoy segura es de que se deberían pedir ¿por qué?
- Por organizar una jornadas regionales e ignorar a una de las provincias.
- Por no saber el recorrido que desde hace muchos años tiene la provincia de Almería.
- Por desconocer que la provincia de Almería cuenta con dos plataformas virtuales, IndaloWiki y un espacio en Redes profesionales de CEPIndalo y que son un intento de "unir las bibliotecas de la provincia" con todo el esfuerzo que ello con lleva.
- Por ignorar que en Almería desde hace años hay una formación provincial a través de Cepindalo en torno a la temática de bibliotecas escolares, en las que se abordan contenidos como: Abies, gestión y dinamización, proyectos documentales, fomento de la lectura, familia y bibliotecas, TIC.
- Por ignorar que Almería tiene todos los años unas jornadas provinciales de Bibliotecas escolares.
- Por decir en público que cuando algunas personas ponen en Séneca que están en RED, no saben lo que es una red, sobre todo teniendo en cuenta que esas personas a veces llevan varios años trabajando en procesos formativos de sus CEPs en los que durante todo el curso se intercambian experiencias, dificultades, logros, dudas...
- ...
Por todo esto y mucho más que me ocuparía demasiado espacio creo que alguien debería de responder, porque se ha puesto en cuestión el trabajo de muchas personas que desde hace muchos años están trabajando en la provincia de Almería porque las bibliotecas escolares sean una herramienta imprescindible en los centros y porque las experiencias positivas de cada uno de los centros puedan compartirse con los demás.
¡Si sabemos lo que es una red!
Sabemos lo dificil que es pedir a las personas responsables de las bibliotecas de los centros que están trabajando en muchos casos en condiciones bastante precarias que ocupen aún más parte de su tiempo libre en compartir con otros lo que hacen, en consolarse y hacer terapia juntas.
Sabemos que hay centros en los que las personas responsables no tienen tiempo ni ayuda para realizar la labor de gestión y dinamización de las bibliotecas.
Sabemos que existen centros que ni siquiera tienen el espacio físico de la biblioteca.
Sabemos que incluso centros nuevos que nacieron con biblioteca van a ver como desaparecen de un plumazo porque se están quedando pequeños.
Sabemos demasiado de problemas y demasiado poco de soluciones.
Sabemos que a pesar de las dificultades algunas de nuestras bibliotecas son auténticos referentes de lo que debe de ser una biblioteca escolar.
Sabemos que es muy muy triste que después de dejarte la piel por una causa en la que crees alguién te haga sentir que porque no tienes una Moodle que ponga "RED PROFESIONAL DE BIBLIOTECAS ESCOLARES" tu trabajo no vale un pimiento.
Sabemos que alguien o "alguienes" deben una disculpa a todas las personas que en la provincia de Almería están trabajando de verdad por mejorar las bibliotecas escolares de nuestra provincia.
13 comentarios:
Gracias Ricardo por asomarte a mi blog y sobre todo por participar.
No seré yo quien señale las personas responsables, aunque desde luego, desde mi punto de vista, hay más de una.
Carmen, ¡que tristeza! No me puedo creer que se ningunee el trabajo de tantas personas. Creo que tenemos que hacer algo. ¿Hay algún foro en el que se pueda intervenir para aclarar esto?
Hola Carmencica fuí hasta el año pasado le coordinador de bibliotecas de mi Centro en Garrucha, ahora me encuentro en Huelva y te puedo decir que marché muy desilusionado con la evolución y el respaldo que teníamos los coordinadores. Mucho trabajo para montar una biblioteca que en la actualidad está toda desmontada... descoordinación por parte de los cep´s para la formación... por una cuestiones de protagonismo y sobre todo un responsable en delegación José Asensio que lo llame hace dos años y aún espero su respuesta... el cual me metió en EBIES web para ponerse las medallas... algo no funciona bien
Hola, Carmencilla:
Lamento que te hayan hecho sentir mal, pero lo que de verdad debe quedar es si verdaderamente desde la delegación provincial se está apostando por el programa LyB.
A veces sucede que no sabemos vender bien el pescaoo no tenemos quien lo venda. HAbría que mirar dos cosas: lo referido anteirormente y lo siguiente es que alguine se haga responsable de contar la resto de priovincias que Almería SÏ esta en el mapa.
BEsos del Javier
Hago este comentario al hilo de una aportación que realicé el pasado día. Decidí comentar la noticia por empatía con la autora y porque comprendo lo que quiere aportar. En este comentario pasado cometí la torpeza de “inculpar” a José Asensio, Delegado Provincial de bibliotecas escolares, en algunos de mis descontentos en la gestión del Proyecto de Biblioteca y al cual cité de esta manera:
“... y sobre todo un responsable en delegación José Asensio que lo llame hace dos años y aún espero su respuesta... el cual me metió en EBIES web para ponerse las medallas... algo no funciona bien “
Primero rectificar el nombre de la alicación, es ABIES WEB, un invento para que sigamos catalogando desde casa, en mi opinión. Justo lo que desea cualquier bibliotecario.
Y segundo y tras hablar de manera personal con José Antonio, subrayar que él “NO” me metió en ABIES Web para colgarse medallas sino que lo único que hizo fue aceptar las sugerencias de mi CEP de referencia para ser Centro Piloto.
Tras una conversación telefónica con Don José Asensio, responsable en materia de bibliotecas escolares en la Delegación de Almería, he decidido retirar el comentario que publiqué hace unos días en este mismo espacio y en el que hacía referencia al post y a las Jornadas que en él se mencionan. El señor Asensio consideraba que dicho comentario era injustificadamente ofensivo con su persona y que estaba escrito desde el total desconocimiento de la situación de las bibliotecas escolares de Almería y del funcionamiento de la citada Delegación. Aunque no estoy de acuerdo con lo primero, he de admitir que tiene razón en lo segundo y que, en efecto, no conozco nada de la situación de las bibliotecas escolares almerienses, ni mucho menos, del funcionamiento de la Delegación Provincial de Almería.
No estoy totalmente convencido de que dicho desconocimiento me inhabilite para expresar mi opinión acerca de la labor de su responsable pero, en cualquier caso, y ante la duda, he decidido retirar el comentario por voluntad propia. No creo que mis juicios de valor fueran ofensivos, ni desde luego fue esa mi intención en ningún momento, pero si él así los ha sentido desde aquí le pido disculpas públicamente.
Dicho esto, no quiero dejar de expresar algunas impresiones puramente personales sobre las Jornadas que motivaron el post de la compañera y mi posterior comentario.
He de decir, en primer lugar, que no comparto con Carmenca las críticas a la Organización de las Jornadas, que a mí me parecieron, en general, muy interesantes e instructivas y que, en mi opinión, respondieron básicamente a lo que estaba planificado en los programas. Las conferencias de Francisco Imbernón y José García fueron de muy alto nivel bajo mi punto de vista. Es verdad que en el resto del programa se pudo advertir cierta desproporción en la presencia de cada provincia aunque me pareció justificado en gran medida por el nivel de desarrollo de la red provincial de cada delegación, pues este al fin y al cabo era el tema de las jornadas.
A pesar de ello, creo que todas las provincias tuvieron su espacio para expresar sus proyectos y sus preocupaciones en esta materia aunque cada una lo aprovechó de la manera que estimó oportuno. Creo que Almería, y esto es solo mi opinión personal como mero espectador, no aprovechó convenientemente su oportunidad y quizás sea prueba de ello el que ni siquiera empleara el tiempo que se le asignó a cada representante en el coloquio titulado "Comunicación de la situación y funcionamiento de las redes profesionales provinciales".
Creo que explicar estas cuestiones no habría sido salirse del tema del coloquio aunque, de nuevo, esto es solamente mi opinión personal.
Si yo trabajara en la Provincia de Almería me habría sentido tremendamente defraudado por esta intervención, y por eso estimé oportuno escribir un comentario empatizando, al menos en parte, con una compañera que expresaba una frustración parecida a la que yo me imaginaba al reflexionar sobre la cuestión.
Quiero reiterar que es esta una opinión completamente personal y que está basada solamente en mi observación de los hechos ocurridos en las Jornadas arriba mencionadas y a las que asistí como espectador; nada más y nada menos.
Querido Ricardo, también a mi me parecieron excelentes las conferencias, tanto la de Jose García Guerrero como la de Francisco Imbernon, ambos grandes expertos y buenos comunicadores.
También me encantó escuchar al resto de provincias, porque escuchando siempre se aprende, unas veces a hacer las cosas mejor, otras a que una no las hace tan mal.
Eché de menos en las jornadas espacios para compartir a más corta distancia, ya que el formato siempre de grupo conferencia solo permite escuchar a unos pocos, eso también lo dijo más gente, es más al final alguien manifestó en voz alta:
.- Los demás podremos hablar algo o solo nos toca escuchar.
También me parecieron muy repetitivas ciertas cosas sobre todo en la mesa del viernes donde 5 personas contestaban una a una todas las preguntas.
Por lo demás estoy segura que unas jornadas de ese tipo llevan detrás el esfuerzo grande y poco visible de muchas personas a las cuales agradezco su trabajo y por supuesto lo valoro.
Mis "lamentos" desde luego no van por ese lado.
Todos los que asistieron a las jornadas pudieron ver cómo en poco más de un minuto, se informó de que no se había puesto en marcha la red profesional provincial de Almería y por tanto no había lugar a comentar la "situación actual" de dicha red. Me cuesta creer que yo fuera el único asistente a las Jornadas que se sorprendiera ante esta intervención y que echara en falta una justificación más pormenorizada de la situación y si esta respondía a dificultades técnicas, humanas o simplemente a una planificación priorizada de los objetivos estratégicos de la Delegación de Almería en materia de Bibliotecas Escolares.
Creo que explicar estas cuestiones no habría sido salirse del tema del coloquio aunque, de nuevo, esto es solamente mi opinión personal.
Si yo trabajara en la Provincia de Almería me habría sentido tremendamente defraudado por esta intervención, y por eso estimé oportuno escribir un comentario empatizando, al menos en parte, con una compañera que expresaba una frustración parecida a la que yo me imaginaba al reflexionar sobre la cuestión.
Quiero reiterar que es esta una opinión completamente personal y que está basada solamente en mi observación de los hechos ocurridos en las Jornadas arriba mencionadas y a las que asistí como espectador; nada más y nada menos.
Publicar un comentario