lunes, marzo 07, 2022

8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER



A veces los "Días de..." acaban ayudando poco, sobre todo, para quienes no se lo toman en serio. En realidad, cualquier cosa ayuda poco si quienes tienen que usarla, defenderla o caminarla no creen en ella.

Este año el 8 de marzo tiene como lema "Igualdad de género hoy para un mañana sostenible".

Desde la ONU se nos invita a reflexionar sobre el vínculo entre género, equidad social y cambio climático. Podemos encontrar  un montón de materiales para que nos fabriquemos esas gafas violetas en torno al cambio climático y al cuidado de nuestro planeta y para que trabajemos en nuestras aulas en torno a este "8 de marzo" o en todos los demás "8 de marzos" que son cada uno de los días del curso escolar.

Es un día fundamental también para reflexionar y pensar "a toro pasado" ¿Cómo lo celebramos? ¿Se enteraron nuestras niñas y niños de la verdadera dimensión del problema? ¿Les invitamos a pensar soluciones? ¿Les dejamos espacio para hablar, debatir? ¿escuchamos sus ideas? ¿Les dimos DATOS reales? ¿Les acompañamos en la búsqueda de esos datos? ¿Les enseñamos a mirar su entorno?

Nos jugamos mucho el 8 de marzo, si solo hacemos una fiesta. El 8 de marzo es un día triste, porque en definitiva queremos que deje de tener sentido. PERO LO TIENE, lo tiene mientras no estemos rodeados de personas con formación en igualdad, mientras el profesorado no crea que realmente es necesario educar en igualdad, mientras no se trabaje en nuestros borradores de escritura la mejora del lenguaje para que no sea sexista, mientras no hagamos cada año una secuencia didáctica de análisis del sexismo en los libros de texto, mientras no tengamos otra donde se trabaje a fondo la publicidad que ven a diario, mientras no comparemos la visibilidad de hombres y mujeres del deporte en los medios de comunicación, mientras no hagamos estadísticas con ellos sobre los juegos a que juegan, las películas que ven o qué miembro de su familia va a las tutorías, mientras no introduzcamos la historia de las mujeres que han estado ocultas..., mientras el lenguaje , las matemáticas, las Ciencias Naturales, las Ciencias Sociales, la Artística, la..., estén al servicio de un aprendizaje igualitario y las religiones solo en los templos.

TIENE SENTIDO UN 8 DE MARZO, pero no se lo damos lo que debiéramos y necesitamos hacernos preguntas muy duras ¿Porqué estamos retrocediendo con los adolescentes y la juventud? ¿Qué papel tiene la escuela en todo esto? 

Tenemos materiales, tenemos ideas, tenemos ejemplos de buenas prácticas, todo más al alcance que nunca gracias a "LA RED", tanto que podemos celebrar todos los días el "8 DE MARZO"










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