lunes, octubre 24, 2022

Día de las bibliotecas. #Bibliotecuida


La biblioteca te cuida, nos cuida. Aunque nos paremos poco a pensar en ellas, en este nuestro primer mundo, las bibliotecas son lugares imprescindibles. Neil Gailman, autor de historietas y escritor inglés decía que "las bibliotecas son realmente las puertas del futuro". 

Si esto es verdad cuando hablamos de bibliotecas públicas, aún se hace más real cuando de bibliotecas escolares se trata, son la puerta al futuro de esas niñas y niños que son nuestra esperanza en una sociedad y en un mundo mejor.

Aunque seamos conscientes de la importancia de esto, las bibliotecas escolares hasta hace muy poco han sido las grandes olvidadas en una gran mayoría de los centros escolares. La filosofía del libro único (el libro de texto) alejó aquella idea  de las maestras y maestros de la república de acercar la cultura en grande y con mayúsculas a los centros,

En los últimos años, desde la administración educativa se retoma (no todo lo seriamente que se debiera) la idea de la importancia de las bibliotecas escolares. Pero siempre hubo docentes que creyeron en ellas y las potenciaron a pesar del enorme esfuerzo que ese proyecto conlleva.

Una de esas MAESTRAS es María Jesús García Escarabajal, una gran mujer. Firme creyente en la justicia social y en los derechos de las niñas y niños, en el más diverso de los sentidos, ha pasado gran parte de su vida profesional en el CEIP El Puche, un centro que en el concurso de traslados se contempla como de difícil desempeño, pero que escuchándola a ella es un colegio de apasionado desempeño en el que se demuestra la verdadera profesionalidad de este trabajo nuestro. Desde el principio uno de sus objetivos fue que la biblioteca fuese ese lugar acogedor, repleto de la magia de los aprendizajes, ese rincón del colegio dónde se fraguaran las más diversas y divertidas aventuras que invitaran a las niñas y niños del Puche a "Leer, Escribir y Contar".

"Leer, escribir y contar" era su telaraña especial en la que cada curso enganchaba un proyecto nuevo coordinada con su inseparable Marisa Zapata, otra "bibliomaestra" en el CEIP el 28 de febrero con la que coordinaba las ideas más creativas que llenaban de aprendizajes divertidos, interesantes y mágicos ambas bibliotecas.

María Jesús además de "bibliomaestra" en el Puche ha sido parte del equipo directivo y directora del cole en los últimos años y desde todos esos lugares ha tenido claro que su biblioteca debía crecer en cantidad y en calidad de tiempos y de recursos.

Pero su pasión porque a las bibliotecas se les diese la importancia real que tienen la llevó a formar junto con Marisa y un grupo de "locas por la literatura" como ellas, la Asociación ALIN (Amigas/os del Libro Infantil y Juvenil de Almería) Una Asociación que cada curso organizaba multitud de actividades en torno a la lectura, la escritura, la oralidad y las bibliotecas.

Cuando apareció en Andalucía el primer plan de Lectura y bibliotecas fue una figura imprescindible en la formación a otras docentes y más tarde tutora de la Red de Bibliotecas escolares de Almería.

María Jesús es como un hada inquieta y risueña, pero exigente y rigurosa, Una enamorada de su trabajo, y de sus "niñas y niños" de los que habla emocionada mientras sus ojos se iluminan de ilusión. Se viste con la más firme esperanza en que la educación, la de verdad, la buena, la que no está en los libros de texto, sino en la fe de la maestra que cree en que sí  se puede. Su fe tiene los pies en la tierra y no solo lucha en la escuela, sino también fuera con las administraciones que nos racanean derechos y recursos a la educación, porque María Jesús además de la mejor "bibliomaestra" ha sido la mejor sindicalista que yo he conocido, luchadora incansable por una escuela mejor.

Hoy el Día Internacional de las Bibliotecas con el lema #Bibliotecuida su cole ha tenido la genial idea de hacerle un homenaje a nuestra querida María Jesús, poniéndole su nombre a la Biblioteca del Centro que tanto le debe.

Gracias a toda la comunidad del CEIP el Puche encabezada por Ramón su director actual por dar un poquito de todo lo que se merece a nuestra gran MAESTRA.




2 comentarios:

María Jesús dijo...

Muchas Gracias Carmen, por este precioso artículo. Un abrazo enorme

Anónimo dijo...

Precioso y entrañable, pero al mismo tiempo, para quienes conocemos a María Jesús una descripción perfecta de su trayectoria personal y profesional .