lunes, octubre 17, 2022

Día de las Escritoras 2022

 

Ya es la séptima edición de la celebración del Día de las Escritoras desde La Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y con la Asociación Clásicas y Modernas, para reivindicar la labor y el legado de las mujeres que han escrito a lo largo de la historia. Este año el tema elegido ha sido “Antes, durante y después de las guerras”, Se han elegido textos de dramaturgas, novelistas, periodistas, lideresas medioambientales, profesoras… Los textos seleccionados son fantásticos y si no lo habéis hecho aún, os invito a leerlos https://diadelasescritoras.bne.es/edicion-2022/

En mi cole lo vamos a celebrar con un proyecto que ya se inició el curso pasado con “Adopta una escritora” y que este curso vamos a transformar en “Adopta una Poeta” Cada nivel adopta una y durante unos meses en clase conocerán a fondo su vida y su obra. Me ha encantado buscar las que tenemos en la biblioteca y leer o releer algunos de los libros de poesía que tenemos. También nos ayuda a reflexionar sobre los fondos que tenemos y el uso que hacemos de ellos en la biblioteca.

Yo, personalmente, he dedicado un ratito a disfrutar de mi “biblioteca personal de mujeres escritoras” Hace unos años durante una navidad en que me cansé de ver en redes listas de los mejores libros del año donde la casi totalidad de autores eran hombres, decidí que a partir de ese momento yo iba a leer libros escritos solo por mujeres. ¡Hay tanto y tan bueno! En este tiempo lo he cumplido con alguna excepción debida a alguna recomendación muy especial, pero mi librería ha crecido de forma asombrosa en torno a la literatura escrita por mujeres. También cree un pequeño blog “Leer en femenino” en el que he ido añadiendo algunas reseñas, no todas las que me gustaría porque el tiempo no estira todo lo que yo quisiera.

Pero hoy también quiero reivindicar a las “Escritoras en Educación” Pedagogas, profesoras de secundaria, maestras e incluso alumnas. Mujeres que siempre menos nombradas que los hombres nos dejan un gran legado pedagógico a través de la escritura. Desde Emilia Ferreiro a la que considero una pedagoga de la categoría de, por ejemplo, Freire y que sin embargo es casi una desconocida en las Universidades españolas, siendo sus investigaciones un pilar básico para algo tan fundamental y tan nombrado actualmente como la “inclusión educativa”, hasta docentes de los niveles no universitarios que comparten sus experiencias a través de la escritura tanto en revistas educativas como a través de blogs o perfiles en redes en los que nos abren la puerta de sus aulas a través de la escritura. Mujeres algunas que han llegado a mí en la distancia a través de esas escrituras compartidas en las que muestran modos de hacer una escuela Pública de calidad, democrática y respetuosa con el alumnado en la creencia de que saben y pueden mucho más de lo que los libros de texto se empeñan en enseñarnos.

Me gustaría que fuesen más de las que son, pero el intenso trabajo en el aula y el poco avance de la corresponsabilidad no ayudan a que las mujeres dispongamos de tiempo, esa joya tan ansiada por todas las personas y solo conseguida por unas pocas privilegiadas.

Este día debería hacernos pensar sobre si realmente animamos lo suficiente a escribir en la escuela. Escribimos poco en la escuela, escribimos poco “para aprender” y mucho menos “para reflexionar”. Hablamos mucho de los índices de lectura, del nivel de lectura, de la comprensión lectora..., pero no hablamos lo suficiente de la producción escrita, de su potencialidad como medio para conocer el mundo y para conocernos mejor, para comunicarnos y como herramienta para construir y compartir pensamiento.

Me atrevo a decir que escribir es más difícil que leer, o al menos, lo hemos conseguido con nuestro modelo educativo.

Nos queda mucho camino por recorrer para hacer de la escritura todo lo que se puede hacer en la escuela y en ese camino visibilizar a las mujeres escritoras y las dificultades a las que se enfrentaron y enfrentan y cómo a pesar de todo tenemos grandes y poderosa escritoras una gran lección de escritura y sobre todo, una gran lección de vida.


No hay comentarios: